Lula reitera que quiere enfrentar el hambre y reconstruir Brasil

Brasilia-. El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva reiteró hoy que quiere enfrentar el hambre, reconstruir y retornar Brasil a la normalidad, durante su plática con el titular de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

«Fue súper positiva la conversación» entre Lula y Lira en esta capital, declaró a la televisora CNN Brasil el diputado federal Reginaldo Lopes.

Precisó que, en el intercambio de opiniones, el timonel de la Cámara baja manifestó al mandatario electo su disposición para ayudar a la gobernabilidad de su administración. «Ambos demostraron espíritu colaborativo”, remarcó.

Lira declaró apoyo a la aprobación de la llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la Transición, que busca abrir espacio extra en el Presupuesto de la Unión de 2023 para financiar el pago de Auxilio Brasil, programa de ayuda a familias necesitadas, de 600 reales (unos 117 dólares).

Señaló, según Lopes, que considera «legítima la PEC de la Transición porque todos los candidatos defendieron Ayuda Brasil de 600 reales en la campaña».

En otra arista, Lula comentó a Lira que no pretende interferir en la votación para presidente de la cámara, teniendo en cuenta que su interlocutor planea reelegirse.

«No profundizó sobre la sucesión en la mesa. Lula dijo que la cuestión resulta interna de la casa», refirió Lopes.

Se espera que en la jornada, el exsindicalista, quien derrotó en urnas el 30 de octubre al mandatario Jair Bolsonaro, platique además con los titulares del Senado, Rodrigo Pacheco, y del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.

Uno de los coordinadores de su campaña, el senador Randolfe Rodrigues, afirmó que sugirió que el jefe de Estado electo converse además con el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes.

También, de acuerdo con Rodrigues, después de pasar por Brasilia, el extornero mecánico debe viajar a Egipto, donde fue invitado a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27).

Durante su estancia en Brasilia, Lula tendrá despachos con el gabinete de transición de gobierno que coordina su vicepresidente Gerardo Alckmin, quien tiene su cuartel en el Centro Cultural Banco do Brasil.

La víspera, Alckmin firmó la ordenanza con los primeros 16 nombres y son 12 representantes de los partidos que apoyaron la elección de la fórmula liderada por el fundador del Partido de los Trabajadores y cuatro coordinadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*