Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a retomar la cooperación en la Amazonia, al inaugurar la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en el norteño estado de Pará.
«Nunca ha sido tan urgente retomar y ampliar esa cooperación. Los desafíos de nuestra era, y las oportunidades que surgen, demandan acción conjunta», afirmó Lula.
Por eso, señaló, «anuncié la celebración de esta cumbre incluso antes de asumir la presidencia, cuando estuve en la COP27 (Conferencia del Clima de las Naciones Unidas) en Egipto».
Refirió que la cita, que se extiende hasta mañana, tiene tres grandes propósitos. Primeramente, «vamos a discutir y promover una nueva visión de desarrollo sostenible e inclusivo en la región, combinando la protección ambiental con la generación de empleos dignos y la defensa de los derechos de quienes viven en la Amazonia».
Apuntó, además, que se necesita conciliar la protección ambiental con la inclusión social; el fomento a la ciencia, tecnología e innovación; el estímulo a la economía local; el combate al crimen internacional; y la valorización de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales y sus conocimientos ancestrales.
Seguidamente, están las medidas para el fortalecimiento de la OTCA, creado en 1995 y un legado construido a lo largo de casi medio siglo y representa el único bloque del mundo que nació con una misión socioambiental.
Este es el IV encuentro de gobernantes de la OTCA, formado por los ochos países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela).
Para Lula, con la ampliación y «profundizando nuestras iniciativas de cooperación, coordinación e integración entre los miembros de la OTCA, podremos asegurar que nuestra visión de desarrollo sostenible tenga larga vida y amplio alcance».
Llamó finalmente a fortalecer el lugar de los países poseedores de las selvas tropicales, que abarcan 6,3 millones de kilómetros cuadrados, en la agenda global, en temas que van desde el enfrentamiento al cambio climático a la reforma del sistema financiero internacional.
«El hecho de que estemos todos juntos (en Belém, capital de Pará), gobiernos, sociedad civil y academia, estados y municipios, parlamentarios y líderes, refleja nuestra firme intención de trabajar por estos tres grandes objetivos», manifestó el gobernante.
Dijo que están representadas en esta sesión, las Amazonias de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
En su conjunto, aseveró, «esas Amazonias albergan muchas otras: la Amazonia de la selva y de las ciudades; la Amazonia de los trabajadores, de las mujeres y jóvenes; la Amazonia de los pueblos indígenas y de las comunidades tradicionales; la Amazonia de la cultura, de la ciencia y de los saberes ancestrales».
Leave a Reply