El medicamento cubano Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de páncreas, recibió la aprobación para ser utilizado en China, según explicó el director de la empresa mixta Biotech Pharma (BPL), Bai Xianhong.
En una entrevista con Prensa Latina, el directivo resaltó la cooperación biotecnológica entre los dos países y aseguró que la validación del fármaco estuvo avalada por los ensayos clínicos en 23 centros de toda la nación asiática.
Además, se trata del primer producto comercializado por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer nasofaríngeo. «Teníamos un público de destino de unos 50 000 pacientes al año, pero en el caso del cáncer de páncreas la cifra alcanza los 120 000 enfermos», citó PL.
Argumentó que el tumor de páncreas constituye uno de los más mortales del mundo, difícil de diagnosticar temprano, la mayoría de ellos ya están en una etapa avanzada cuando se encuentran; los métodos para combatirlo son limitados y la tasa de mortalidad es alta, de ahí la importancia de este medicamento que puede beneficiar a más personas y alargar la esperanza de vida, agregó.
Ese medicamento está registrado en Cuba desde el año 2002, se utilizó en el enfrentamiento a la COVID-19, una vez que redujo la mortalidad en pacientes en etapas críticas o severas de la peligrosa enfermedad, según explicó la doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, en el Taller gerencial nacional de ensayos clínicos que se efectuó en Holguín en mayo último.
Leave a Reply