Lula a primera reunión ministerial de su gobierno en Brasil

Brasilia-. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó para hoy la primera reunión ministerial de su gobierno, con la finalidad de abordar agendas y prioridades de la gestión de cada cartera.

Círculos oficiales indicaron que en el encuentro habrá un enfoque para analizar los próximos 100 primeros días de la administración de Lula.

En la cita, prevista para las 09:30, hora local, participarán los 37 recién juramentados ministros, después que concluyera la víspera la toma de posesión de todos los titulares.

Las mismas fuentes señalaron que la medida provisional que reestructura las 31 carteras y seis órganos, con estatus de ministerio, ya llegó al Congreso Nacional.

Esa resulta la primera de ese tipo enviada al Parlamento por el Gobierno de Lula.

Tal disposición bloquea la agenda de la Cámara de Diputados o el Senado a partir del 19 de marzo y necesita ser aprobada hasta el 2 de abril para no perder su validez.

Los parlamentarios pueden presentar enmiendas, que son intentos de modificar el texto, el 2 y 3 de febrero.

Entre las carpetas inéditas, están la del Ministerio de los Pueblos Indígenas y de la Igualdad Racial.

Otra novedad resulta la vuelta del Ministerio de Pesca y también de Cultura y del Deporte.

Por otra parte, Lula se reunirá con los 27 gobernadores de Estado y del Distrito Federal el 27 de enero, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

De acuerdo con el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, el encuentro ya formaba parte de los planes y era prometido por el gobernante durante la campaña.

Para Costa, la plática con esas autoridades marcará la reanudación del diálogo institucional entre Unión, estados y municipios.

«La pauta es el retorno de las relaciones federativas de la Unión con los estados y municipios, que quedó paralizada todos esos años. Vamos a institucionalizar ese retorno, establecer un flujo», señaló Costa.

Adelantó que Lula pidió que los estados traigan sus proyectos prioritarios para debatir con el Gobierno federal.

El ministro informó asimismo que el presidente hará un primer viaje a algún estado brasileño a finales de este mes. El destino aún está en discusión.

Una primera salida internacional está confirmada para Argentina, el 23 y 24 de enero, para una serie de compromisos, incluyendo su asistencia a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bajo presidencia temporal del país vecino.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*