TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Los Alazanes y las lecturas del primer tercio

FOTO | Archivo CMKX Radio Bayamo

El primer tercio de la 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB) se fue a la historia, un tramo que resultó muy adverso para los Alazanes de Granma, actuales campeones de Cuba.

Fue desfavorable no solo por el balance negativo de 10 victorias y 15 derrotas, sino también por la cantidad de lesionados que sufrió el equipo, principal preocupación hoy de especialistas y aficionados.

Tener de baja a la estrella de la selección, Alfredo Despaigne Rodríguez, quien tuvo un tirón del gemelo derecho apenas en el juego 11, devino golpe tremendo. Esa adversidad se sumó a la baja temporal del derecho César García Rondón, pitcher de cabecera del staff, quien no pudo realizar la gira por Pinar del Río, Isla de la Juventud y Camagüey por padecer de una neuralgia en su brazo de lanzar.

César apenas ha trabajado en dos partidos y su recuperación se antoja vital para un cuerpo abridor que solo ha alcanzado tres éxitos: uno per cápita a las cuentas de Yoel Mogena Machado, Leandro Martínez Figueredo y Yunier Castillo Jerez.

Además, se perdieron juegos en este trecho por lesiones Carlos Benítez Pérez, Yosbany Millán Blanco, Guillermo Avilés Difurnó, Dairon Blanco Cola, Yulián Milán Matos y Alexei Ricardo García.  Eso, sin contar que Yoel Mogena Machado no pudo actuar en tierra de los tinajones por presentar fiebre y dolores musculares, al igual que el receptor Gumersindo Cisneros Morán y el propio Avilés.

Aun con esas ausencias, los Alazanes pudieron llevarse al menos dos victorias más, pero fallaron varios renglones de juego, especialmente la defensa, que con 37 errores y 960 de promedio es la peor del campeonato. Si los monarcas no mejoran esos números  difícilmente puedan aspirar a clasificar.

El bateo con oportunidad ha sido la otra asignatura pendiente: hasta el juego 25 se habían embasado 710 corredores y solo fueron impulsados 94, para un pobre 13 por ciento. Sumemos que de los 19 cuadrangulares que habían conectado los Caballos, 11 habían sido sin hombres en base. Este aspecto también tendrá que mejorar en los tercios siguientes para que puedan subir a puestos clasificatorios.

Sin dudas, el pobre balance por la gira occidental-central, en la que apenas ganaron cinco choques en 15 presentaciones, es el que tiene a los Equinos en el lugar 14 de la tabla de posiciones.

Como nota positiva, podemos señalar el “descubrimiento” de un nuevo abridor: Yanier Hernández Pérez, quien a sus casi 35 años ha tenido tres aperturas aceptables y buenos números en general: 2,74 de PCL; 1.26 de Whip y average rival de 253. No ha ganado hasta ahora (tiene dos fracasos), pero sus actuaciones lo proyectan como un lanzador que debe aportar a la causa de los Alazanes.

Otro aspecto que debemos ponderar es el de las bases robadas, pues en 25 encuentros Granma ha estafado 20 almohadillas en 31 intentos, algo impensado sin la presencia de Roel Santos Martínez y Raico Santos Almeida. Alexquemer Sánchez, con 10, líder absoluto de la temporada, ha llevado la voz cantante, aunque otros 10 atletas han intentado al menos una vez el robo.

El pitcheo de relevo ha obtenido siete de los triunfos, encabezado por Miguel Paradelo: tres victorias, una derrota, PCL de 1.99, Whip de 1.15 y bateo rival de solo 220 AVE.

Si las tendencias numéricas de la SNB se mantienen es probable que el octavo lugar clasifique con 41 victorias, por lo tanto los Alazanes tendrían que ganar 31 desafíos y perder solo 19 en lo que queda de temporada. Es una meta difícil, pero no imposible. Veremos cuántos se incorporan en el camino, su aporte y si no existen otros percances.

En este primer tercio los atletas y técnicos han tenido que lidiar con las mencionadas lesiones y numerosas críticas de supuestos aficionados, aunque varias ni siquiera merecen ser mencionadas.

Por lo pronto, los pupilos de Leonardo Soto Agüero serán visitados, a partir del martes, por Holguín y Villa Clara, en ese orden, equipos que aunque no son manjares, tampoco resultan tan incómodos.

Si alcanzaran siete victorias (con tres derrotas) en esos enfrentamientos se meterían en la pelea por la clasificación pues llegarían al juego 35 con 17 éxitos y 18 fracasos.

La meta para este segundo tercio debe ser de 15-10 o 16-9, para empezar a tener números positivos. El terreno nos dirá.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*