Bayamo-. Con diagnóstico de síndrome compresivo radicular y esofagitis crónica, y tras presentar hace dos meses una hipertensión arterial primaria, la cubana Yamile Rodríguez Chacón acudió a la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en búsqueda de un tratamiento alternativo para sus dolencias.
Residente en esta ciudad, capital de la provincia de Granma, fue atendida en la consulta de urgencias del hospital Carlos Manuel de Céspedes donde, como parte del protocolo del área, la especialista Maité Rosete González realizó una nueva evaluación y determinó comenzar con auriculoterapia, durante cuatro semanas.
La técnica, entre las más conocidas por la población, consiste en estimular los puntos acupunturales presentes en la parte externa de la oreja, y logra gran efectividad en el alivio de dolores, trastornos ginecológicos, menopáusicos y sicológicos; además de reducir el sobrepeso, el insomnio y afecciones respiratorias.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Yamilé aseguró que, en la segunda semana de tratamiento, ya nota cambios positivos en su cuerpo, ha disminuido el dolor cervical, tiene más apetito, duerme mejor y la presión arterial se encuentra estable.
La primera vez vine un poco asustada, pero la doctora aclaró que sería un método muy sencillo, el cual podía complementar todos los días con la ingestión de manzanilla en tintura para el malestar digestivo e hipertensión.
Me siento agradecida después de ver la efectividad de algo tan simple, sin necesidad de consumir fármacos, expresó.
Con el propósito de optimizar su calidad de vida, al igual que Yamilé, más de 50 pacientes acuden cada semana al servicio de MNT del “Carlos Manuel de Céspedes”, detalló la doctora Rosete González.
Aquí realizamos otros procedimientos como la electropuntura, acupuntura con agujas y termoterapia, y en el caso de la medicación homeopática utilizamos el mangle rojo y la caña santa.
Para ampliar las atenciones a una población mayormente afectada por dolores articulares, asma, tiroiditis, artritis reumatoide y migraña, sobre todo en personas adultas y de la llamada tercera edad, próximamente implantaremos la ozonoterapia, agregó.
Motivados por la recuperación y el agradecimiento de los pacientes, los profesionales de dicha consulta no solo acumulan años de experiencia, sino que, junto al bienestar, entregan calidez, humanismo y abnegación. (Por Yipsi Matos Rodríguez | ACN- Granma)
Leave a Reply