Legislativas en EEUU auguran pérdidas para demócratas

Washington-. A 21 días hoy de las elecciones de medio término se auguran pérdidas para demócratas y ganancia para republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, según las más recientes encuestas.

Sin embargo, nada está decidido, pues si bien el Partido Republicano es favorito en la batalla por la Cámara Baja, su victoria no está asegurada, subrayan los sondeos.

La tendencia histórica apunta a que las elecciones intermedias suelen ser una especie de referéndum para la fuerza política del presidente en el poder, el demócrata, en este caso.

De acuerdo con una encuesta de CBS News-YouGov, los votantes preferirían a los republicanos con el control de la Cámara de Representantes tras los comicios.

El modelo de pronósticos Battleground Tracker, que calcula cuántos escaños se prevé que gane cada partido en esa instancia, mostró que los republicanos estabilizaron su ventaja en 224 puestos, mientras los demócratas en 211.

Los propios estudios indican que el 65 por ciento de los votantes cree que la economía empeora; entretanto, el 63 por ciento de los entrevistados expresó su preocupación por el aumento de los precios, en especial de la gasolina.

La inflación y los costos del combustible empujaron a muchos electores que dan prioridad a la economía hacia los republicanos, mientras tanto, el principal grupo de votantes de los demócratas destacan el tema del aborto, arrojó la pesquisa.

Además, subrayó que el 47 por ciento de los electores culpa a las políticas demócratas de la actual situación.

La inflación volvió a aumentar en septiembre, lo que supone el segundo mes consecutivo de aceleración de este indicador.

Por su parte, la tasa de inflación anual se redujo ligeramente hasta el 8,2 por ciento, pero se mantuvo cerca de niveles no vistos desde la década de 1980.

En cuanto al Senado, se estima la ajustada mayoría y una batalla que se decidirá en un puñado de Estados.

La Cámara Alta tiene actualmente una paridad 50-50 que solo el voto de la vicepresidenta Kamala Harris puede romper.

El 8 de noviembre se renovarán los 435 escaños de la

Cámara de Representantes por dos años, así como un tercio del Senado (35 de las 100 butacas), por un mandato de seis años.

También se elegirán 36 gobernadores, la mayoría de las legislaturas estatales y otros cargos a nivel local.

El resultado de los comicios definirá la capacidad que tendrá el presidente Joe Biden para gobernar e impulsar su ya disminuida agenda en los dos años que le restarían a su periodo en el Despacho Oval.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*