TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La Salud cubana a la vanguardia en 2023

La Medicina Cubana ha continuado abriéndose camino a lo largo del año en curso, pese a los desafíos que enfrentan el sector y el país en general.

Precisamente, uno de los logros más importantes es la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública, el 22 de diciembre último durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En relación con el documento normativo, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la nación caribeña, reconoció que cuenta con un carácter actualizado, integral, protector, innovador, ético y comprometido con principios como la dignidad humana, y se enfoca en los derechos más sagrados que son la salud y la vida.

La nueva ley reconoce como derechos, acceder de forma gratuita a los servicios de atención, protección y recuperación, así como a los medicamentos y productos o insumos sanitarios necesarios para promover, conservar o restablecer la salud, mediante las regulaciones establecidas al respecto.

Se basa, además, en el trato digno y con equidad, libre de abusos, coerción o violencia, de acuerdo con los principios de bioética, ética médica y sin discriminación por ninguna causa, condición o circunstancia personal que impliquen distinción.

Una de las mayores fortalezas recae en la Medicina Comunitaria con la inclusión del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que nació el 4 de enero de 1984 y quedó excluido de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, aprobada el 13 de julio de 1983.

Para el Primer Nivel de salud, el 2023 fue crucial puesto que además del recién mencionado logro, desarrolló entre el primero y el 3 de noviembre último el III Congreso de Medicina Familiar, tras más de 10 años sin efectuarse.

El encuentro sirvió para abordar temáticas que formarán parte de la agenda de trabajo para el venidero año; tal es el caso de la preparación y conducción de los recursos humanos, la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, el Programa de Atención Materno-Infantil, el envejecimiento poblacional, la prevención y promoción en materia de salud.

Las batas blancas que conforman el Primer Nivel no fueron los únicos que realizaron una cita de esta índole, ya que noviembre también trajo consigo la décima edición de los Congresos Cubanos de Endocrinología y Cardiología.

En materia de investigación, el 20 de mayo fue noticia el registro sanitario de las vacunas cubanas contra la COVID-19 -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Tras finalizar la evaluación de los expedientes presentados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas, se determinó que los inmunógenos cumplen con los requisitos establecidos en cuanto a la demostración de calidad, seguridad y eficacia.

La biotecnología no fue el único sector en el campo de la farmacéutica que consolidó su expansión en 2023 y una muestra de ello es la Medicina Natural Tradicional (MNT).

Destacan la provincia de Cienfuegos, en la que especialistas del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón hasta el cierre de octubre último notificaron la aplicación de más de 13 mil 800 técnicas en los servicios de MNT.

A su vez, alrededor de esa fecha, continuaban los esfuerzos en Santiago de Cuba para desarrollar dicha área, proveyendo a los pacientes de la información necesaria sobre los beneficios de una adecuada administración y cultivo de plantas medicinales como complemento de los fármacos químicos.

Por su parte, en la localidad habanera de Punta Brava, el Proyecto de Desarrollo Local “Flora: Botica de la Abuela”, demostró que una institución de su tipo puede impactar en el desarrollo de una comunidad desde la plantilla de trabajo hasta la creación de un producto destinado a solucionar problemas de salud.

La solidaridad inquebrantable con otros países del mundo continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la Revolución y el 23 de mayo de este año celebró su aniversario 60 la colaboración médica cubana.

Desde el envío en 1963 de la primera brigada compuesta por 55 colaboradores a Argelia, la mayor de las Antillas ha brindado su ayuda a alrededor de 165 naciones con aproximadamente 600 mil batas blancas.

Si de colaboración médica se trata, destaca la firma el 29 de septiembre de la Estrategia de Cooperación con el País para el período de 2023-2027; dicho convenio estuvo presidido por Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud y por la parte cubana, el titular de este sector.

A su vez, continúan siendo desafíos del sistema, el envejecimiento, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y el Programa de Atención Materno Infantil.

Se unen, además, el complejo escenario económico que se vive en la nación como consecuencia, en parte, de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento de las medidas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

No son pocos los acontecimientos que han marcado pautas importantes en la medicina cubana en este 2023, y aunque el venidero año se presenta como un reto para la Salud cubana tras la implementación de la nueva Ley, sin lugar a dudas el ejército de batas blancas continuará cosechando importantes victorias camino al sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de convertir a Cuba en una potencia médica. (Gabriela Camila Castellanos,ACN)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*