TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La ONU intimó al gobierno argentino por uso de fuerza represiva

Naciones Unidas, 30 nov (Prensa Latina) El gobierno de Argentina está hoy intimado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas debido a detenciones arbitrarias, torturas y represión de protestas, y resultó advertido por una “situación grave” a causa de sus políticas represivas.

El Comité contra la Tortura (CAT) dependiente de las Naciones Unidas publicó sus Observaciones Finales sobre el séptimo informe periódico de la Argentina, aprobadas durante el 83° período de sesiones en Ginebra.

El panel reclama medidas urgentes y evaluó puntos clave aportados por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), así como los planteos realizados durante la reunión confidencial del 11 de noviembre en Suiza.

Sus Observaciones Finales son un instrumento central para evitar la repetición de hechos de tortura y malos tratos en lugares de encierro, y además subrayan que no debe limitarse el derecho a la protesta social, un punto que el CAT volvió a colocar en primer plano ante las preocupaciones expresadas por organizaciones y especialistas.

El documento del Comité de la ONU deja en claro que la situación en Argentina es “grave” y que el Estado debe adoptar medidas urgentes para garantizar condiciones de detención que cumplan con los estándares internacionales.

«Los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial, deben asumir estas recomendaciones como una hoja de ruta para asegurar que cada política pública respete la dignidad humana, especialmente en contextos de encierro», expresa el documento.

La diplomacia internacional tomó nota de que el gobierno de Javier Milei rechazó durante la sesión 51 de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre “La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”; lo mismo que hizo Estados Unidos e Israel.

RECOMENDAMOS LEER |  Argentina: Combate a la inmigración a lo Trump

Esa resolución la apoyaron 169 países, muestra del amplio consenso internacional, mientras que la postura del gobierno argentino “representa un fuerte retroceso respecto de su tradicional compromiso en la materia”, señala el informe.

Esa resolución reafirma el compromiso internacional para erradicar la tortura y los malos tratos, e insta a los Estados a implementar medidas en el uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y en lugares de detención.

También recuerda que el uso ilícito o excesivo de la fuerza en manifestaciones pacíficas puede constituir tortura o malos tratos, y urge a incorporar un enfoque de género, con especial atención a la violencia sexual y de género.