Evitar los incendios forestales para preservar nuestros bosques y recursos naturales, es un importante fenómeno que amerita debate público.
Debemos tomar conciencia de que al prevenir estos siniestros se conservan las plantas que generan oxígeno, se impide la destrucción del hábitat de la fauna silvestre, se disminuye el efecto invernadero en la atmósfera y se protegen los recursos naturales, evitando daños a nuestra economía.
Al prevenir los incendios forestales se impide, además, la quema de pastizales, árboles frutales y otros cultivos, que propician alimentos para las personas y los animales.
Desde el primero de enero del presente año hasta la fecha, han ocurrido en el territorio granmense OCHO incendios forestales, ocasionando la quema de más de 12 hectárea de bosques naturales y ocho hectáreas de hierbazales de Ciénaga, estas últimas ubicadas en un área protegida del municipio de Niquero, de acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Guarda Bosques.
Asímismo han sucedido en Granma en lo que va del año 12 incendios no forestales, afectando más de treinta hectáreas de pastos y malezas.
Teniendo en cuenta estos hechos, urge un actuar más efectivo de los factores involucrados en esta problemática, que tanto daño ocasiona al Medio Ambiente y a la economía.
En el municipio de Guisa se impone una labor responsable, unida y efectiva, por ser el más impactado por la ocurrencia de cinco incendios forestales y siete no forestales desde el primero de enero hasta la fecha.
Según estudios del Cuerpo de Guarda Bosques en Granma, en los territorios de Guisa, Buey Arriba y Yara se debe trabajar con más eficacia y agilidad en la implementación de las medidas para la prevención y enfrentamiento a los siniestros, por poseer en sus zonas boscosas el mayor volumen de material combustible.
La labor en la prevención y enfrentamiento a los incendios debe la máxima prioridad, si se tiene en cuenta que el territorio granmense actualmente se encuentra afectado por una intensa sequía que lo hace más proclive y vulnerable ante estos fuegos.
Una alerta oportuna realiza el Cuerpo de Guarda Bosques a los tenentes del patrimonio forestal, los que deben actuar con mayor celeridad ante un incendio forestal, para mitigar lo mayor posibles sus consecuencias.
Asimismo, se precisa aplicar lo establecido en la ley Forestal de nuestro país, que establece sancione ejemplarizantes a las personas jurídicas o naturales que comentan o propicien estos dañinos fenómenos.
Hoy más que nunca debemos tomar conciencia de que UN INCENDIO SIEMPRE PUEDE EVITARSE.
Leave a Reply