
Managua-. El copresidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó aquí que la mayor amenaza que tiene el mundo hoy día es el fascismo y el racismo, que promueven guerras y masacres como las que ejecuta Israel contra el pueblo palestino.
Durante un acto en conmemoración del aniversario 71 del natalicio del comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el mandatario sandinista expresó que las fuerzas israelíes están destruyendo a todo un pueblo.
“Simplemente porque los Gobernantes de Israel, yo no culpo al pueblo de Israel, es a los gobernantes de Israel que, coludidos con los gobernantes yanquis y con los europeos, quieren tomarse toda esa región porque hay mucha riqueza”.
“Quieren desaparecer a los pueblos que puedan como quieren desaparecer al Pueblo Palestino, y no lo van a lograr, porque los pueblos, aún en las peores circunstancias, en las más difíciles condiciones de esclavitud, los Pueblos al final han logrado romper las cadenas y liberarse de los opresores”, subrayó.
Por otro lado, hizo referencia a la política de saqueo y robo por parte de las potencias estadounidense y europeas, al tiempo que recordó que, en los territorios de la nación norteña, los verdaderos dueños eran los indígenas norteamericanos.
“Y llegan, se apoderan, asesinan, y ahora resulta que ellos son los dueños de ese territorio que no les pertenece”, subrayó.
Según Ortega, llegará el día de la rebelión en Estados Unidos, y señaló que si un latinoamericano, un nicaragüense o un venezolano quiere ir a ese país para buscar trabajo y mejores condiciones de vida, ahora ya no lo permiten, debido a la política implementada por Washington contra los migrantes.
A la conmemoración, que tuvo lugar en el centro de Convenciones Olof Palme, asistió también la copresidenta Rosario Murillo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, el canciller Valdrack Jaentschke, el embajador de Venezuela aquí, Javier Arrúe, así como miembros del Gabinete de Gobierno y de la Juventud Sandinista 19 de julio.