TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La estrella que le quitaron a Yulieski Remón (+ infografía)

Hay exclusiones que duelen porque son injustas. Y hay exclusiones que, además de injustas, resultan indefendibles pues  los números —esos testigos que no se doblegan ante influencias ni fatalismos geográficos— se encargan de desnudar verdades como rocas.

Esto es lo que acaba de ocurrir en la selección del equipo Todos Estrellas de la 64 Serie Nacional del Béisbol (SBN), que ya va llegando a su fin.

Yulieski Remón Tejada, segunda base de los Alazanes de Granma, con las mejores cifras en la posición, fue excluido del equipo  integral. Tampoco fue incluido en el conjunto ofensivo.

Nada tengo contra el talentoso espirituano Liuben Gallo García, escogido en la reunión “decisiva” como camarero del Todos Estrellas. 

Es cierto, que cualquier selección está llena de subjetividades. Que algún “bueno” debe quedarse afuera. Pero en este caso no debió ser Yulieski.

Pongamos sobre la mesa los sus números que no se miraron o no se analizaron con profundidad. Remón fue, entre todos los peloteros de la SNB, el octavo en promedio (376), el segundo en OBP (509 ), el cuarto en OPS (1093) y octavo en slugging (584).

En todos esos departamentos superó ampliamente a Gallo, quien promedió 315, consiguió OBP de 371, OPS de 795 y slugging de 424.

La campaña del zurdo espirituano fue digna, respetable, pero incomparable con la del granmense, quien, además, jugó la parte final del campeonato después de haber sufrido el famoso virus del chikungunya.

¿Alguien en su sano juicio puede explicar qué hizo Gallo para merecer el puesto por encima de Remón?

Remón le saca ¡61 puntos de average y 138 de OBP!. Eso por solo citar dos departamentos, sin hablar de jonrones o bases por bolas.

RECOMENDAMOS LEER |  Despaigne jugará su quinto Clásico Mundial y encabeza nómina de Cuba

¿La defensa? Ah, el último refugio del que no tiene argumentos. Pues resulta que Remón promedió 978 y Gallo 970. 

En el único departamento en el que  Gallo aventajó  a Remón fue en impulsadas: 51 por 38. Pero habría que preguntarse si eso es mérito del bateador o demérito del lineup que lo rodea.  Y tengamos en cuenta que el granmense tuvo  menos comparecencias al bate (222, por 299 el espirituano).

El observador imparcial, ese que solo mira los números y no tiene compromisos con nadie, empieza a sospechar lo que otros callan: no parece una selección, sino un veto.

Lo triste es que no se premió el rendimiento, lo triste es que no hay argumentos para esta exclusión. Lo triste es que a Yulieski le quitaron una estrella que se ganó de sobra en el terreno.