TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La bancarización, una responsabilidad pública

El pasado 2 de agosto se publicó en gaceta oficial extraordinaria la resolución 111/2023, del Banco Central de Cuba, que recoge normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Este marco regulatorio nace como consecuencia – entre otras situaciones- del incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras, las cuales han provocado “un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera en el país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transportación, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectiva”, situación expuesta en la norma jurídica.


Lea Gaceta Oficial No. 55 Extraordinaria de 2 de agosto de 2023 BANCO CENTRAL DE CUBA. Resolución 111/2023 (GOC-2023-646-EX55) en este enlace: http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2023/08/goc-2023-ex55.pdf


A tenor de esta nueva resolución las empresas estatales prestadoras de servicios y comercializadoras de productos se han visto en la necesidad de diversificar las vías para el pago de los mismos, de acuerdo con el nivel de informatización de la sociedad cubana y las particularidades de la población para la cual trabajan.

La Empresa Eléctrica de Granma, institución especializada en la generación, distribución y comercialización de la electricidad, tiene una gran parte del camino recorrido, por cuanto ha sido política de la Unión Eléctrica diversificar las plataformas de pago de este servicio, para eliminar la cantidad de efectivo circulante y disminuir las molestas colas en las oficinas comerciales.

Actualmente la empresa tiene implementado el pago mediante Correos de Cuba y Banco, las ventanillas en las Oficinas Comerciales, a través el supervisor de consumo o lector cobrador, cajeros automáticos, la plataforma digital ENZONA y la aplicación Transfermóvil, esta última, la más popular.

Al cierre del  mes de septiembre en la provinciaGranma se cobraron, solo por vías digitales, un total de 78 591 cuentas, un número que incrementa de forma mensual, debido a la creciente popularización de estas plataformas de pago.

Es válido señalar que ambas vías digitales- ENZONA y Transfermóvil- ofrecen descuentos a los consumidores de un 3 % del monto total de la factura eléctrica. Hoy la tendencia es a incrementar el uso de la plataforma de pago ENZONA, que también brinda muchas más oportunidades a clientes de los sectores privado y estatal, así como a las personas naturales.

Esta institución tiene implementado además la posibilidad de que los interesados en conocer su factura eléctrica antes de que les sea entregado el aviso de consumo y tengan un dirección de correo electrónico pueden enviar un mensaje con la identificación se su servicio- lo que conocemos como ID- a la dirección electrónica factura@oc.une.cu

Aunque no toda la población cuenta con los medios para realizar pagos digitales, la realidad muestra que la tendencia es al crecimiento de las transacciones diarias y a un proceso de alfabetización digital que incluye a todos los sectores de la sociedad.

La Empresa Eléctrica de Granma, de acuerdo con la actual situación, también pretende llevar a vía de hecho la instalación de POS en sus oficinas comerciales para el pago mediante tarjeta magnética.

Aunque todavía es alto el número de cuentas cobradas mediante Ventanilla y el Lector Cobrador, el propósito es digitalizar la mayor cantidad de pagos, por la comodidad y seguridad que brindan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*