TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel lanza segunda fase de la operación “Carros de Gedeón” para ocupar la Franja de Gaza

Gaza

De acuerdo con el ejército, el despliegue será ejecutado por unidades de servicio obligatorio, con el respaldo de 133 mil reservistas. Según la vocería castrense, la 162ª División comenzó a rodear el enclave desde Jabalia, al noroeste, con el objetivo de ocupar militarmente y exterminar a la población palestina en la Franja de Gaza.

Además, el ministro de Guerra israelí, Yisrael Katz, autorizó nuevas órdenes de reclutamiento, las cuales involucran a 60.000 efectivos adicionales. Katz detalló que el plan contempla cuatro meses de operaciones, que incluyen la creación de supuesta “zonas humanitarias” en el sur de la Franja como paso previo a una evacuación masiva, seguidas de maniobras terrestres y bombardeos aéreos para facilitar la entrada en la ciudad.

El ministro de Guerra aseguró que la ofensiva podría ser prolongada más allá de los cuatro meses estipulados y que su continuidad dependerá de las decisiones de la cúpula política.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que la operación también se extenderá a campos de refugiados y zonas aún habitadas, por lo que advirtió de un incremento de las explosiones y fuego de artillería en los próximos días, aunque afirmó que permitirá a los civiles huir a áreas calificadas como “seguras”.

La movilización masiva de tropas ha generado protestas en Israel, donde familias de rehenes temen que una nueva escalada ponga en riesgo la vida de sus seres queridos. Mediadores árabes insisten en reactivar las negociaciones de alto el fuego, pero Tel Aviv condiciona cualquier acuerdo a la rendición de Movimiento de Resistencia palestina Hamás, el desarme total y la liberación de los cautivos.

RECOMENDAMOS LEER |  Canciller cubano: Israel debe poner fin al genocidio en Gaza

Esta ofensiva se suma a 22 meses de guerra contra Gaza, período en el que las tropas de ocupación israelí han asesinado a más de 62.000 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Las acciones de Israel han llevado además a una crisis humanitaria sin precedentes y a un riesgo inminente de hambruna.