Irán y Venezuela avanzan acuerdo sobre energía, ciencia y tecnología

El Gobierno de Venezuela trabaja en la concreción de un convenio marco con Irán en diversos campos de cooperación, entre ellos, energía, ciencia, tecnología y salud.

“Estamos trabajando en un acuerdo marco que abarca siete grandes sectores, especialmente, el área energética, científica, tecnológica, salud, educativa, agrícola, turismo, […] es decir, múltiples espacios que hemos estado abordando para conformar un gran documento que luego los presidentes [de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Seyed Ebrahim Raisi, respectivamente] llevarán a la consideración para tomar las decisiones correspondientes”, dijo el lunes el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El responsable venezolano hizo estas declaraciones en el marco de la novena comisión mixta de alto nivel de cooperación económica Irán-Venezuela, que se desarrolla en la ciudad de Teherán (capital iraní) con el objetivo de implementar lo estipulado en el acuerdo de cooperación por 20 años, firmado entre ambos países en el viaje de Maduro el pasado junio a Irán.

Castro explicó que en esta reunión binacional también se evaluaron los acuerdos energéticos para el mejoramiento del sistema eléctrico de su país. Además, subrayó, en el campo agrícola, ambas delegaciones han trabajado en los protocolos fitosanitarios, y zoosanitarios, “que estaban aprobados, avanzar en el proceso de intercambio, de productos de origen animal y vegetal”.

Es más, en el sector farmacológico, “hay acuerdos importantes en los avances para el mejoramiento del tratamiento del cáncer”, mientras, en cuanto a la cooperación científica, se trabaja en el intercambio de científicos, agregó el ministro.

La alianza entre Irán y Venezuela, que se consolida cada día más, constituye un desafío para las potencias occidentales y contrarresta los bloqueos económicos y sanciones en su contra.

Los dos países firmaron, en este contexto, en junio el plan integral de acuerdos por dos décadas en el marco del viaje del presidente Maduro a Teherán, con el fin de desarrollar los vínculos en campos como energía, transporte, salud, ciencia y tecnología, agricultura y turismo.

La última reunión de la comisión mixta de alta nivel busca, a su vez, aumentar los vínculos comerciales en el contexto de la diplomacia económica, ventajas estratégicas e interacciones mutuas, especialmente, a la hora de hacer frente a las sanciones coercitivas contra ambos países, según las autoridades iraníes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*