Irán arresta 26 terroristas extranjeros implicados en atentado de Shiraz

La inteligencia de Irán ha detenido a 26 terroristas de Daesh, implicados en el atentado contra el mausoleo de Shah Cheraq, en Shiraz, en el suroeste del país.

El Ministerio de Inteligencia de Irán, mediante un comunicado, ha informado que, tras una serie de investigaciones y operativos, han sido arrestados todos los terroristas que lideraron, ejecutaron y apoyaron el ataque de Shiraz, perpetrado el 26 de octubre y con autoría reivindicada ese mismo día por el grupo terrorista Daesh.

Además, fueron detenidos varios agentes que ingresaron al país para realizar operaciones similares. De esta forma, hasta el momento han sido detenidos 26 terroristas takfiríes, precisa la nota emitida este lunes.

Todos los terroristas detenidos son extranjeros y tienen nacionalidades, como afgana, azerbaiyana, y tayika, ha explicado.

“El principal elemento que dirigió las operaciones dentro del país fue un ciudadano de la República de Azerbaiyán que viajó desde el Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev en Bakú (capital azerbaiyana) e ingresó al país por el Aeropuerto Imam Jomeini”, se lee en el texto.

La nota detalla que uno de los terroristas, que brindó apoyo en el atentado de Shiraz, posee la nacionalidad afgana y ha sido identificado como Mohammed Ramez Rashidi, alias Abu Basir; mientras que el atacante que utilizó un rifle de asalto Kalashnikov para matar a los fieles dentro del santuario se llama Sobhan Komrouni, alias Abu Aisha, y es un ciudadano de Tayikistán.

Estos elementos terroristas fueron perseguidos y arrestados en las provincias de Fars (sur), Teherán (capital), Alborz (oeste de la capital), Kerman (sur), Qom (centro) y Jorasán Razaví (este). Algunos de ellos también fueron detenidos en las fronteras orientales cuando intentaban huir del país. Algunos de ellos estaban preparando las medidas necesarias para perpetrar otros actos terroristas y un punto de ataque era Zahedan (provincia de Sistán y Baluchistán).

Por lo tanto, ha mencionado el Ministerio de Inteligencia iraní, que sus fuerzas continuarán investigando las 24 horas del día en todo el país, con el fin de identificar y castigar hasta el último terrorista takfiri involucrado en el atentado, tanto dentro como fuera del país.

Al final, refiriéndose a informaciones falsas hechas por los enemigos en las redes sociales sobre el papel de las fuerzas de seguridad de Irán en el atentado de Shiraz, ha enfatizado que, según confesiones de los terroristas, luego de los disturbios en el país, fueron llamados por elementos takfiríes para realizar operaciones en diferentes partes Irán.

En las últimas semanas, algunas ciudades de Irán habían sido escenario de disturbios y actos de vandalismo. Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los disturbios ocurridos después de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, tras su detención policial— y advierten de que actuarán con firmeza ante los que intenten cruzar su línea roja, es decir, la seguridad y protección de la vida y la propiedad de las personas en Irán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*