Miembros del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia Granma intercambiaron, este sábado, con habitantes del Consejo Popular Jibacoa, una de las comunidades más afectados por el fenómeno hidrometeorológico en el municipio de Manzanillo.
“Jibacoa tiene un programa de recuperación y tenemos que lograr de manera coherente y planificada el desarrollo de la comunidad”, precisó Yanaisy Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en la provincia.
Durante el intercambio, Capó Nápoles convocó a mantener la confianza y la responsabilidad y priorizar las tareas de limpieza y reparación aprovechando potencialidades propias del territorio.
También llamó a multiplicar la participación de los grupos comunitarios y la vinculación de todos los pobladores a la recuperación, con la guía de los delegados de circunscripción.
Las intensas lluvias provocaron dos derrumbes totales, cuatro parciales y tres viviendas perdieron el techo, por ello se establecieron puntos de venta de materiales de la construcción, con una disminución del 50% del precio asumido por el presupuesto del Estado.
Igualmente, se priorizan las labores de recuperación en siete bodegas, se distribuyen colchones a personas vulnerables y se valora la posibilidad de un mantenimiento capital del mercado comunitario.
Asimismo, se analiza la entrega de tierras en usufructo a seis campesinos y la construcción de una casita infantil, para beneficio de las madres trabajadoras de esa comunidad.
Yanetsy Terry Gutiérrez, abogó por un mayor control en la entrega de los recursos e intensificar la prevención de salud para evitar el incremento de casos de dengue y las enfermedades diarréicas agudas.
Las máximas autoridades de la provincia también orientaron trabajar con más calidad para obtener resultados perdurables, que transformen la vida en el Consejo Popular.
Jibacoa tiene una extensión de 104 km2 donde residen tres mil quinientas personas, dedicadas fundamentalmente a las actividades agrícolas y la ganadería.
Leave a Reply