Bayamo-. Al inicio del llamado período seco en Cuba, que comenzó el pasado día primero y se extenderá hasta el 30 de abril del próximo año 2024, la provincia de Granma reportó el 89 por ciento (%) de la capacidad total de llenado en su sistema de embalses.
Dicho porcentaje, equivalente a unos 838 millones 126 mil metros cúbicos (m³) de agua, es el más elevado del suroriental territorio en el último quinquenio, cuando los reportes al iniciar la etapa poco lluviosa estuvieron entre un 64% y 70%.
Transcurridas las primeras 72 horas del actual mes de noviembre, los acuatorios incrementaron su nivel hasta el 93 por ciento, según consta en el parte del día 3, del Puesto de Mando de la Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos.
El aumento respondió al aporte de 37 millones 294 mil m³ del líquido, como consecuencia de las numerosas lluvias que acurrieron en las dos jornadas previas, incentivadas por la presencia de un centro débil de bajas presiones sobre el oriente del país.
Hasta el propio viernes, 3 de noviembre, las presas Cautillo y Las Villas, ambas en el municipio de Jiguaní; Bueycito, en Buey Arriba; Paso Malo, en Bartolomé Masó; Guisa, en la localidad homónima; y la derivadora Vicana, en Media Luna, reportaron volúmenes superiores al 100 por ciento de llenado.
El embalse Cauto del Paso, que es el mayor de la provincia y comprende áreas de los municipios de Bayamo, Cauto Cristo y Río Cauto, se encuentra al 89%; mientras la situación más desfavorable la presenta Pedregales (Bayamo), con un 56%.
La ingeniera Mabel Hidalgo Tamayo, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Río Grande, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que la cantidad de agua disponible permitirá a la entidad cumplir sus compromisos de entrega para el resto de 2023 y el venidero 2024.
Leave a Reply