
El Parque Solar Fotovoltaico (PSV) La Sabana, en Bayamo, provincia Granma, quedó inaugurado hoy luego de 14 meses de labores ininterrumpidas en su construcción, montaje y puesta en marcha.
El Comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés Menéndez cortó la cinta que estrenó dicho emplazamiento, el cual aportará 21.8 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
RELACIONADO: Resaltan esfuerzo realizado para la puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico La Sabana (+ video)
Acompañaron a Valdés Menéndez, el Ministro de Energía y Minas Vicente La O Levy, la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y la gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez.
Ortiz Barceló calificó la obra de infinito amor y reconoció, además, el trabajo de todos los ejecutores, la calidad de la terminación y la trascendencia del aporte energético, económico y ambiental que representa.
La Sabana es el primer emplazamiento, de cuatro de su tipo que se instalarán en Granma en el 2025. Los otros tres se encuentran ubicados en los municipios de Manzanillo (El Recreo), Niquero (Juan Pérez 2) y Río Cauto (Camilo Cienfuegos), en diferentes etapas de su proceso constructivo.
La máxima autoridad partidista en Granma destacó que cada uno de estos parques en construcción en este territorio tiene la posibilidad de cubrir cerca del 20 por ciento de la demanda de energía, en el consumo del mediodía, en la provincia de Granma.
“La construcción de La Sabana transcurrió en un escenario desafiante, con problemas climatológicos y la ocurrencia de sismos, que demandaron el máximo de cada trabajador y de las empresas cooperantes”, dijo Ortiz Barceló.
“También se enfrentaron otros desafíos, como la manipulación mediática y ataques en las redes sociales, todo contrarrestado con la actitud y voluntad de seguir avanzando en la construcción y entrega en parámetros la obra”, abundó.
Durante el acto fue reconocida la Empresa Eléctrica de Granma y trabajadores, empresas y organismos que intervinieron de manera decisiva en esta obra.
En Granma se lleva a cabo otro programa para restituir 1 200 sistemas fotovoltaicos emplazados en viviendas aisladas que no están conectadas al SEN (Proyecto LEMI), y se prevé la construcción de dos parques de 5 MW cada uno, en los municipios de Yara y Guisa.
Leave a Reply