La Unidad Empresarial de Base La Gabina, de la Empresa Agroindustrial de granos Fernando Echenique, incursiona en diferentes producciones colaterales con el objetivo de oxigenar sus finanzas.
Dedicada en lo fundamental a la producción de semilla de arroz, actualmente limitada por carencias de insumos agrícolas, hoy se vincula a otros actores de la economía para mantener razonables índices de ganancias.
Jesús Núñez Rondón, director de la Unidad declaró para esta emisora que crean condiciones para una producción cooperada de huevos y carne de gallinas, propósito que avanza con la creación o adaptación de naves disponibles en la unidad.
Al mismo tiempo fomentan la cría de patos en áreas arroceras una vez culminada la cosecha, y ya obtienen los primeros resultados con la venta de un significativo número de ejemplares.
Explicó así mismo que se entregan en usufructo áreas a campesinos que tienen las condiciones para la producción de semillas y algunos de ellos ya alcanzan rendimientos agrícolas muy favorables.
El arroz es un cultivo muy exigente en cuanto a la aplicación de insumos para alcanzar aceptables rendimientos y el actual escenario nacional impide al país la importación estatal de muchos de los recursos necesarios para su producción, por lo que el sector campesino asume un protagonismo cada vez mayor en sus entregas.
Muy interesante ir a otros renglones productivos, lo que no acabo de entender es que tengan problemas con las finanzas si venden a precios más especulativos y abusivos que el sector privado, solo hay que cambiar la mentalidad y dedicar una parte de sus ingresos a comprar insumos que se venden por particulares dentro del país, asociarse a comerciantes privados que operan dentro del país, como una mipyme privada puede importar insumos y una?estatal no. Hay que aprovechar la actual coyuntura de precios de lis huevos, los cárnicos, los granos, esa misma?empresa vende frijoles más caros que cualquier revendedor en el país, pregunto y por qué sus?finanzas están deprimidas.