Ian avanza en el Caribe con peligro para Cuba, Jamaica e Islas Caimán

La Habana-. Más organizada, la tormenta tropical Ian recorre rumbo oeste el Mar Caribe central a 22 kilómetros por hora, con potencialidades de afectar a Jamaica, Islas Caimán y Cuba, informó hoy el Instituto de Meteorología.

Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión central que descendió a 1003 hectoPascal, la tormenta en las próximas horas continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste el domingo.

Formada hace solo unas horas, según pronósticos presenta posibilidades de alcanzar la categoría de huracán el domingo tarde o en la noche.

La tormenta está localizada en los 14.7 grados N y 73.7 grados W, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos 485 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 950 kilómetros al sudeste de Caimán Grande.

Ian es la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y la sexta formada en septiembre, antecedida por Danielle, Earl, Fiona, convertidos en huracán.

En el noveno mes del año y tercero de este periodo ciclónico circulan Gastón y Hermine, esta última formada con horas de diferencia de Ian en las cercanías de África.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*