TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Hasta el 40% de los casos de alzhéimer podrían evitarse en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que, para el año 2050, aproximadamente 259 547 personas vivirán en el país con demencia, debido a la enfermedad de Alzheimer (EA), responsable del 50 al 60% del total de casos, las demencias vasculares, la demencia por enfermedad de cuerpos de Lewy y la degeneración fronto temporal.

Sin embargo, explican, hasta el 40% de estos casos podrían retrasarse o incluso evitarse si se abordan adecuadamente 12 factores de riesgo identificados.

En declaraciones a Cubadebate el Doctor en Ciencias Juan Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de la enfermedad de Alzheimer, insistió en que ello se traduce en al menos, 103 819 personas que podrían enlentecer o evitar el curso de esta enfermedad.

Agregó que la prevalencia de la demencia (número de personas que viven con demencia) en nuestro país es 10,2 % en las personas de 65 años y más, con una incidencia (aparición de casos nuevos) de 21 por 1000 personas año, para este mismo grupo etario.

Aun cuando la enfermedad posee una amplia diversidad de causas que ronda las 300, sí tiene elementos distintivos que ayudan a identificarla como una declinación adquirida y progresiva de la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje y otras áreas cognitivas, con síntomas conductuales que afectan el desenvolvimiento normal de las personas en su entorno familiar y social, puntualizó.

En sus declaraciones, el doctor señaló que el 80 % de las personas mayores que necesitan de cuidados permanentes padecen de demencia.

Pero existen factores de riesgo modificables, sobre los que se puede trabajar de manera preventiva y entre los que se encuentran el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, el contacto social poco frecuente, los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como la diabetes, la pérdida de audición, la depresión, la obesidad y la hipertensión, reseña Cubadebate.

El medio recuerda que en América Latina el 56 % de los casos de demencia pudieran ser evitados con un enfoque multifactorial y del curso de vida; mientras que en el mundo hoy 56 millones de personas viven con esta enfermedad que, para 2030 podría alcanzar los 82 millones de afectados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*