El Gobierno de Haití decretó este domingo el estado de emergencia hasta que la policía restablezca el orden y ponga fin a la actividad de las pandillas.
Este toque de queda, que inicialmente estará en vigor los días 4, 5 y 6 de marzo, puede ser renovable, y será aplicado en el departamento Oeste de Puerto Príncipe, precisó un comunicado de prensa del Ejecutivo del primer ministro Ariel Henry.
La Policía Nacional de Haití fue instruida de utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.
El estado de emergencia es declarado —según el comunicado— debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe (la capital), caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población.
Asimismo, estos grupos practican secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.
El ataque perpetrado por pandillas contra dos penitenciarías provocó muertos y heridos entre los agentes policiales y el personal penitenciario, la fuga de presos peligrosos y el vandalismo de estos lugares, argumentó la fuente.
Estas acciones son contrarias a las leyes, constituyen actos de desobediencia a las fuerzas del orden y ponen en peligro la seguridad nacional, resalta la nota del Gobierno de Haití
Más de 3500 reos escaparon el fin de semana de la mayor penitenciaría de la nación caribeña, en una fuga masiva registrada luego de un ataque coordinado de pandillas contra ese recinto.
Previo al asalto, los bandidos vigilaban el recinto con un dron, y una vez obtenida la información requerida iniciaron la escaramuza con pistolas y ametralladoras semiautomáticas contra los agentes de servicio, reseña Prensa Latina
A las fuerzas policiales les fue imposible repeler el ataque perpetrado el sábado y se vieron obligados a abandonar el lugar ante el número y la potencia de fuego de sus adversarios.
Celac pide diálogo urgente sobre situación de Haití
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha demandado un diálogo urgente y extenso entre sociedad civil y los actores políticos de Haití para hallar una salida a la inestabilidad, confirmó el domingo la Declaración de Kingstown (San Vicente y las Granadinas).
En ese texto el bloque regional consideró que el proceso debe liderarlo Puerto Príncipe, aunque cuente con el respaldo de otros países y organizaciones para sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno, los diferentes partidos e instituciones de la sociedad haitiana y puedan trazar una hoja de ruta a fin de superar la crisis actual.
Igualmente, la Celac ha llamado a “la implementación pronta y efectiva” de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ha hecho hincapié en el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias con vistas a desarrollar “elecciones libres y justas” en el país.
La situación de Haití preocupa a la Celac y también a otros organismos de la zona como la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos miembros la semana pasada anunciaron que unirán fuerzas con socios internacionales para apoyar a la nación caribeña en la preparación y celebración de comicios a más tardar el 31 agosto de 2025.
Leave a Reply