TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Granma aspira a incrementar su capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables

FOTO | Mailenys Oliva Ferrales

Granma.–Con el inicio de la construcción, en este 2024, de un nuevo parque solar fotovoltaico de 20 megawatts, en el municipio cabecera provincial, Bayamo, esta oriental provincia aspira a incrementar la actual capacidad de generación eléctrica que se produce con fuentes renovables, por encima de los 30 megawatts.

Con una capacidad instalada de 18,7 megawatts entre los seis parques fotovoltaicos existentes en Granma, en estos momentos el territorio solo cubre por esa vía alrededor del 15 % de la demanda de la provincia en el pico del mediodía, que ronda alrededor de los 120 megawatts.

Ariel Ovidio Álvarez Suárez, director de la unidad empresarial de base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica Granma, explicó a este diario que, como parte de la estrategia de penetración de las fuentes fotovoltaicas para el cambio de la matriz energética en el país, en la provincia se proyecta el incremento, en dos etapas, y hasta 2030, de varios parques solares con una capacidad instalada de 20 megawatts cada uno.

Estos parques, precisó, van a estar conectados directamente a las barras de las subestaciones eléctricas, lo que permitirá que, en caso de déficit de generación en las centrales térmicas, estas fuentes renovables de energía continúen aportando al Sistema eléctrico nacional.

Según detalló el directivo, bajo el nombre La Sabana, el primero de los cuatro parques fotovoltaicos que deben emplazarse de forma paulatina en el territorio, a partir de este año, ya inició su construcción en las afueras de la urbe bayamesa, en la vía hacia Holguín, donde se trabaja en el desbroce de 38 hectáreas, para luego dar paso a la ejecución de la obra civil.

«Con su puesta en marcha, más del 30 % de la energía eléctrica que demanda Granma en el pico del mediodía será generado con energía fotovoltaica», destacó Álvarez Suárez.

Los restantes tres parques fotovoltaicos que están previstos en la primera etapa de las inversiones se montarán en los territorios de Río Cauto, Manzanillo y Niquero, con el propósito, además, de continuar reduciendo el empleo de los combustibles fósiles en la generación eléctrica, pues cuando se instala un megawatt por generación fotovoltaica se ahorran al año 390 toneladas de diésel, y con 20 megawatts instalados, esa cifra asciende a más de 7 800 toneladas de diésel dejadas de consumir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*