Gobierno y ELN de Colombia buscan avanzar en diálogos de paz

Bogotá-. La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la del Gobierno de Colombia iniciarán hoy una reunión extraordinaria en Caracas para solucionar el reciente desencuentro y avanzar en los diálogos de paz.

En entrevista a Infórmate +, el comandante Aureliano Carbonell, de la delegación para los diálogos de paz del ELN, recordó que a fines del año pasado se reinició el proceso de paz entre las dos partes.

Explicó que la guerrilla ha hecho intentos de solución política desde hace más de 20 años y el más reciente antes de este, fue el desarrollado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con Santos se acordó un proceso en el 2016 y en enero de 2017 se instaló una mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, donde lo más relevante fue un cese al fuego bilateral por 101 días, muy bien acogido por el país y también, como un paso previo, la participación de la sociedad, el primer punto de la agenda, rememoró.

Ese proceso con Santos, señaló, fue roto por el Gobierno de Iván Duque (2018-2022) quien incumplió los protocolos acordados ante la comunidad internacional, lesionó a Cuba como país garante, al presionar a Estados Unidos para que le impusiera más sanciones.

En la gestión de Duque el proceso de solución política quedó totalmente estancado y maltratado, subrayó el comandante Carbonell.

Es ahora, con el triunfo electoral de Gustavo Petro que se respetan los protocolos, logramos el retorno al país, establecer contacto con la conducción nacional del ELN, definir líneas políticas para el proceso de negociación de manera colectiva y hoy de nuevo estamos sentados a la mesa de diálogos, precisó.

En este proceso, dijo, el ELN quiere que el país se enrumbe por caminos de menos desigualdad, de soberanía, que se generen otras realidades en la nación como la justicia, el cese del paramilitarismo, la autonomía, independencia y desarrollo que favorezca a las mayorías.

Acerca del Gobierno de Petro, señaló que es fruto de la elección y el estallido popular durante las manifestaciones de 2021, además, se inscribe en la era del progresismo y manifiesta compromisos de grandes cambio en el país.

«Nosotros estamos por empujar esas posibilidades, estamos porque este país tome otro rumbo», subrayó el comandante.

Acerca del cese el fuego bilateral anunciado por el Gobierno de Petro que, de acuerdo con el ELN no fue acordado, señaló que en la reunión que comienza hoy en Caracas, Venezuela, buscarán aclarar ese desencuentro.

También tratarán «de enrutar el proceso de tal manera que podamos desarrollar el segundo ciclo que está planteado para México, próximamente», aseguró.

El proceso de paz con el Gobierno de Petro está empezando, tuvo la reciente dificultad del anuncio del cese al fuego sin un acuerdo previo, pero el ELN está dispuesto a avanzar dentro de un marco de bilateralidad y que se contribuya a cambiar las situaciones que generaron el conflicto armado en Colombia, aseveró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*