
El Ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este jueves 7 de agosto la desarticulación de un plan terrorista en Plaza Venezuela, Caracas tras la detención de José Daniel García Ortega, uno de los implicados. Cabello denunció que la conspiración, que consistía en la detonación de un artefacto en este sitio público, vincula a la extrema derecha.
De acuerdo con Cabello «la explosión se haría de forma analógica a distancia, a través de un teléfono celular» el pasado domingo 3 de agosto. «El equipo antiexplosivos del SEBIN siguió a José Daniel García Ortega (quien llevaba el artefacto) para retirar el material explosivo que se hallaba dentro de un bolso dejado por el ciudadano en Plaza Venezuela», explicó el ministro.
El ministro informó que hasta el momento hay 13 detenidos por ser principales sospechosos en el caso, entre ellos un colombiano, alias «El Titi». Asimismo precisó que se está investigando a otras personas por posibles vínculos.
Cabello enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia, destacando el rol del pueblo en la desarticulación de bandas criminales. Subrayó, en particular, el caso de un ciudadano que, al grabar y reportar un hecho sospechoso, colaboró activamente con las autoridades.
El Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz afirmó que el pueblo debe mantenerse informado para estar alerta ante las acciones de la oposición, las cuales, afirmó son planificadas desde Estados Unidos.
Adicionalmente, el ministro venezolano, quien también se desempeña como vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, manifestó que la alianza criminal denunciada hace meses se ha consolidado en una «legión» de narcotraficantes, conspiradores y bandas delictivas. El ministro señaló a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos de proteger a estos grupos.
En esta misma línea, Cabello aseguró que han tratado de combatir la fusión popular militar policial con bandas terroristas. No obstante, sentenció “vamos a ver quién puede más”.
El funcionario subrayó que a los líderes de estas bandas criminales no les importa sacrificar a sus integrantes. En tanto, Diosdado aseguró a la población que, a pesar de estos intentos, pueden tener la tranquilidad de que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan incansablemente para mantener la paz.
Asimismo, Cabello anunció que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano han dado un duro golpe al narcotráfico, bandas criminales y conspiradores, con el decomiso de más de 50 toneladas de droga en operativos recientes. Esta incautación, se enmarca en la lucha del Gobierno contra el crimen organizado y el terrorismo, y resalta los esfuerzos de las autoridades para desarticular estas redes.