Este lunes, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) presentó oficialmente su candidatura a la presidencia del opositor Partido Justicialista (PJ), con la entrega de los avales necesarios a través de la lista «Primero la Patria».
Cuanto más ajuste, más lucha: finaliza 37 encuentro de mujeres y disidencias en Argentina
Con este paso, se concreta su postulación al cargo, en un contexto marcado por la reciente renuncia del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) a su puesto dentro del instituto político.
Fernández de Kirchner ya había expresado sus intenciones de ser candidata a principios de este mes de octubre, en un movimiento que ha sido interpretado como un «operativo clamor» por parte de la militancia.
Comunicado del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires en apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para presidir el Partido Justicialista Nacional. pic.twitter.com/b42SbvHhfR
— PJ Ciudad (@PJCiudad) October 10, 2024
La expresidenta ha recibido el respaldo de los consejos provinciales del PJ en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes.
El mínimo de avales requeridos para la candidatura es de cinco, lo que hace evidente la sólida base de apoyo que ha logrado consolidar.
Además, se anticipa que en las próximas horas, Fernández de Kirchner se reúna con Ricardo Quintela, el único otro candidato que ha formalizado su postulación hasta la fecha.
Quintela, actual gobernador de La Rioja, presentó su lista «Federalismo y Justicia» el pasado 10 de octubre, y cuenta con los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto como apoderados.
Leave a Reply