Gobierno de Ecuador cuestiona libertad del exvicepresidente Glas

Quito-. El gobierno de Ecuador apelará la medida cautelar que permitió la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, lo cual es considerado hoy una nueva interferencia del Ejecutivo en la justicia.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se pronunció mediante un comunicado divulgado poco después que el exvicemandatario saliera de la Cárcel 4 en Quito, donde lo esperaban decenas de amigos y simpatizantes.

 


 

El representante de la administración del presidente Guillermo Lasso aseveró que por “medio de las instituciones pertinentes ejercerán los derechos de los que se consideren asistidas, en el marco irrestricto del respeto a la Constitución y a la Ley”.

Jiménez sostuvo que a través de los mecanismos idóneos, «buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier Estado de Derecho».

Para el parlamentario andino Virgilio Hernández no debería existir esa interferencia del Ejecutivo ante la medida cautelar que posibilitó la salida de Glas de prisión, como ya han hecho desde Carondelet en ocasiones anteriores.

Es un hombre que nunca debió estar preso, pasó cinco años en prisión sin existir una sola prueba en su contra, pero aún así, debió haber recuperado su libertad hace 20 meses, comentó el legislador a Prensa Latina.

En ese sentido se pronunció en Twitter el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y en su mensaje subrayó que “la injusta prisión de Jorge es tan clamorosa, que pese a las presiones, destituciones y hasta prisiones, tres jueces distintos le han otorgado la libertad”.

Glas permaneció tras las rejas desde el 2 de octubre de 2017 por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y por cohecho en la causa conocida como Sobornos.

El 10 de noviembre pasado la Corte Nacional de Justicia desestimó el caso Singue, mediante el cual acusaban al exvicegobernante y otros seis implicados de supuestas irregularidades de contratos para la extracción de petróleo durante el gobierno de Correa.

A raíz de la anulación, su defensa presentó la solicitud de unificación de las penas para lograr su excarcelación definitiva, con el argumento de que ese beneficio es posible cuando el recluso ya cumplió el 40 por ciento de la sentencia y él ya superó ese tiempo.

Glas esperaba por la definición de la fecha de una audiencia que decidiera su liberación, pero la medida cautelar de este lunes le permitirá aguardar el fallo definitivo fuera de prisión, explicó su abogado Edison Loizaga.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*