Georgia otra vez a las urnas para definir escaño del Senado de EEUU

Washington-. La votación de la segunda vuelta en la carrera por el Senado en Georgia tendrá lugar hoy con el titular demócrata Raphael Warnock enfocado en mantener su escaño frente al retador conservador Herschel Walker.

La necesidad de volver a las urnas se debió a que ninguno de los dos contendientes obtuvo, el pasado 8 de noviembre, más del 50 por ciento del total de las boletas como lo exige la ley.

Hasta la fecha, más de un millón 860 mil personas emitieron su voto anticipado para la segunda parte de estos comicios, según datos del sitio Elections Project.

La fuente acotó que el grupo de 41 a 65 años lidera en las votaciones con el 48 por ciento del total de los participantes, seguido por aquellos con más de 65, con el 36 por ciento.

Asimismo, las mujeres constituyen mayoría, pues hasta ahora representan el 56 por ciento de los electores que ya entregaron sus boletas, y por grupos étnicos los blancos no hispanos llevan la delantera con el 55 por ciento.

Acorde con un sondeo de la cadena de noticias CNN, Warnock mantiene una estrecha ventaja sobre Walker, pues el 52 por ciento de los votantes probables apoyarán al titular.

La pesquisa mostró cómo el conservador enfrenta preguntas generalizadas sobre su honestidad y sufre una calificación negativa, y cerca de la mitad de los que lo respaldan dicen estar más motivados en la derrota de su adversario político que en apoyar a su correligionario.

Los partidarios de ambos lados están profundamente arraigados, con casi todos los demócratas (99 por ciento) dando respaldo Warnock, y el 95 por ciento de los republicanos pujando por Walker, ahondó la encuesta.

Si el demócrata se impusiera finalmente, los de la tolda azul lograrán 51 escaños en el Senado.

En caso contrario, los republicanos totalizarían 50, pero los liberales mantendrán la supremacía, porque el voto de desempate en esa instancia legislativa recaería sobre la vicepresidenta de la nación Kamala Harris.

En las recientes elecciones intermedias, el dominio del otro hemiciclo del Congreso federal, la Cámara de Representantes, quedó en manos de los republicanos, pues obtuvieron 222 curules, mientras los demócratas lograron 213 de los 435 asientos en la riña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*