Santiago de Chile-. El Grupo de los 77 más China abogó hoy en Chile por el fin de la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo por motivos políticos.
Al intervenir en un foro en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el representante del grupo, embajador Pedro Luis Pedroso, declaró que el unilateralismo y el proteccionismo, incluidas las restricciones al comercio, deben eliminarse de inmediato.
El diplomático participó en una mesa redonda sobre las iniciativas y oportunidades para fortalecer el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que los países en desarrollo fueron afectados de manera desproporcionada por los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19, la disminución de la asistencia oficial y las tensiones geopolíticas y conflictos en distintas partes del mundo.
También sufren el impacto del aumento de los precios de los alimentos y la energía, la volatilidad de los mercados, la inflación, la carga insostenible de la deuda y el cambio climático.
“Para un número creciente de países a lo anterior se añade la onerosa carga de la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de naciones desarrolladas”, denunció.
Pedroso advirtió que la única manera de evitar una crisis irreversible en el Sur, de consecuencias impredecibles, es abrir un capítulo diferente en la cooperación internacional que propicie el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
Para el G-77 más China será esencial encarar una reforma real de la arquitectura financiera internacional. El actual sistema se creó hace casi un siglo y hoy no representa los intereses y necesidades de la mayoría de sus miembros, afirmó.
Pedroso abogó por el acceso a la financiación en condiciones favorables y a la cooperación técnica.
Asimismo, pidió garantizar el espacio fiscal necesario para la recuperación pospandemia y alcanzar los ODS mediante inversiones en infraestructuras de calidad, fiables, sostenibles y resilientes.
Resulta profundamente decepcionante que la meta de movilizar 100 mil millones de dólares al año y hasta 2020 como financiación climática nunca se cumplió, dijo.
El representante del Grupo de los 77 más China declaró que los retos actuales en materia de desarrollo exigen de los países del Sur fortalecer como nunca antes su unidad y espíritu de lucha para alcanzar sus legítimas demandas.
Leave a Reply