La Habana-. La decimonovena depresión tropical de la actual temporada ciclónica se conformó hoy en el Caribe central ubicada a 455 kilómetros al este de la isla Guanaja, República de Honduras y a 190 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) su centro está localizado en los 15.9 grados de latitud Norte y los 81.7 grados de longitud Oeste.
La decimonovena depresión tropical, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 1004 hectopascal y se desplaza con rumbo oeste a razón de 26 kilómetros por hora, puntualizó el centro de pronósticos.
Durante las próximas 24 a 48 horas se espera que este organismo, se desplace con similar rumbo a través del mar Caribe occidental.
Las predicciones indican que la depresión tropical diecinueve se convertirá en tormenta tropical durante el día de hoy y continuará fortaleciéndose en su trayectoria sobre las aguas cálidas del mar Caribe.
El pronóstico prevé que el centro del sistema se mueva de manera a través del mar Caribe occidental y lento a medida que se acerca a las costas de Centroamérica.
En cuanto a las lluvias, hasta principios de la próxima semana, se esperan cantidades de precipitaciones de 10 a 20 pulgadas en el área esperada sobre el norte de Honduras, que provocarán extensas áreas de inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y potencialmente mortales deslizamientos de tierra, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza.
Leave a Reply