Las afectaciones en inmuebles causadas por los sismos que sacudieron a Granma, el pasado domingo, ascendieron a cuatro mil 960, de estos 78 son derrumbes totales, trascendió la víspera durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezada por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la reunión también se conoció que 474 entidades estatales fueron dañadas, la mayoría pertenecientes a Salud Pública y Educación, y que los servicios de electricidad, comunicaciones y el bombeo de agua están totalmente restablecidos.
RELACIONADO: Temblor de tierra, y réplicas, sacuden la provincia de Granma (+ fotos y videos)
En estos momentos continúa el trabajo de certificación de las afectaciones a las infraestructuras, a partir del trabajo de más de un centenar de ingenieros y arquitectos de varias provincias que han viajado hasta los municipios azotados, para junto a los especialistas granmenses apoyar en un proceso que exige de mucho rigor técnico, según publicó el sitio web de la Presidencia de Cuba.
En los territorios afectados de Granma reinició el curso escolar, este miércoles, y solo ocho instituciones no pudieron hacerlo por el daño en sus locales, para lo cual se buscaron alternativas. Además, varias brigadas artísticas trabajan en los lugares más impactados, entre ellos Pilón.
Sobre el faro de Cabo Cruz, especialistas de GEOCUBA informaron que se está haciendo un diagnóstico profundo de las afectaciones utilizando drones, en tanto se ha limitado el acceso al lugar por el derrame de mercurio y las rajaduras en la infraestructura de una construcción data del año 1871 y tiene una altura de 34 metros sobre el nivel del mar, precisó la fuente.
Se ha mantenido la vitalidad de la navegación con una estructura auxiliar, precisaron autoridades en el Consejo de Defensa Nacional.
Leave a Reply