TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Fidel, pensamiento y ejemplo de Cuba y el mundo

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, no está físicamente desde 2016, pero el pueblo de la mayor de las Antillas, su Cuba, lo recuerda desde su inmenso ejemplo en el aniversario 97 de su natalicio.

A él lo evocamos de muchas maneras por sus diversas facetas: la de hombre visionario, revolucionario, justiciero, internacionalista, estratega militar, estadista y comunicador por excelencia.

Su pensamiento político lo llevó a hacer realidad el sueño de muchos pueblos: obtener su independencia, prueba de ello fue la presencia de soldados de la isla antillana en diferentes naciones para librar una lucha campal contra el sistema colonial, que sumía a los países en la pobreza y humillación.

Nadie podría hacer mención al mal recuerdo del Apartheid sin referirse a los esfuerzos de nuestro Fidel por borrar esa bochornosa página de historia de África.

Sobran los ejemplos sobre la importancia que le concedió Fidel Castro al ejercicio periodístico, pues todo lo que escribió a partir de su papel protagónico en la historia nacional lo hizo para argumentar sus razones, explicar fundamentos y estrategias, y así lograr la movilización consciente del pueblo.

En la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, es conocida su participación en la emisora Radio Rebelde, fundada por el mítico Comandante Ernesto Che Guevara. Desde allí emitió partes de guerra y diferentes tipos de mensajes para el pueblo, y de esa forma ya se ratificaba como un gran comunicador.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, los escritos de Fidel Castro podían leerse más a menudo en la prensa y sucedió igual con sus apariciones en la televisión.

A través de la pantalla chica libró una de las campañas mediáticas más importante del país en el contexto de la Operación Verdad, la cual ‘con la presencia de cerca de 380 periodistas de Estados Unidos y Latinoamérica’ sirvió para dar a conocer al mundo el carácter humanista del proyecto revolucionario.

Allí fue la génesis de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que cumplió 60 años bajo su impronta.

De manera directa o indirecta, Fidel siempre estuvo vinculado a la prensa y a los medios de difusión masiva. La prioridad que le concedió a la comunicación social en su conjunto respondía a su permanente interés por informar, intercambiar, sumar y convencer a la opinión pública.

Luego, cuando la salud melló la fortaleza física del infatigable revolucionario, Fidel se convirtió en un soldado de las ideas, y el mundo supo de sus inquietudes y anhelos a través de sus conocidas Reflexiones, artículos de amplio alcance e impacto en la isla y el mundo.

En sus escritos analizó la importancia de la historia para los pueblos, el peligro de las armas nucleares, la necesidad de producir más alimentos que cañones, y recalcó, entre otros temas, la defensa de la integración latinoamericana.

Como estadista Fidel condujo por más de 50 años los destinos de Cuba y no hay sector en el cual no haya aportado con ideas, empeños y desvelos.

Fidel ha sido el actor social principal en el proceso de Formación de Recursos Humanos en Cuba y todas las transformaciones que se han producido.

A 97 años de su fecunda llegada al mundo que hoy le reverencia y aclama, se ilustra el pensamiento internacionalista del líder cubano como rector del quehacer cubano en el país y los resultados del trabajo en disímiles misiones en otras partes del mundo. Los éxitos de Cuba tienen como principal referente teórico el pensamiento de Fidel. Y lo será para siempre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*