Festival en Cuba exhibe resultados del Fondo de fomento del cine

La Habana-. Con la creación del Fondo de Fomento del Cine Cubano, la filmografía local experimentó un impulso en los últimos dos años y hoy exhibe sus avances en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.

El evento, que hasta el 11 de diciembre acontece en La Habana, registra en su catálogo de más de 180 audiovisuales una muestra de filmes de la isla firmados por jóvenes y experimentados creadores como Ernesto Piña Rodríguez, Henry de Armas, Keiter Castillo, Daniela Muñoz, Raydel R Araoz, entre varios.

En su 43 edición, la cita propone un acercamiento a cuatro largometrajes que cuentan con diversos apoyos, ya sea por el Fondo de Fomento o por la Oficina de Atención a la Producción, explicó a Cubacine Claudia González, directora de Creación Artística del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

De ellos recibieron los beneficios del Fondo, en su primera convocatoria, los documentales Virgilio desde el gabinete azul, de Araoz y Mafifa, de Muñoz, así como el filme de ficción Bajo un sol poderoso, de Álvarez y La Súper, de Piña.

«Ver estas obras terminadas y concursando es una demostración de la importancia de este fondo, así como de la necesaria dinamización de la producción cinematográfica», puntualizó González, quien destacó el apoyo de la Oficina a la película El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez.

De igual forma, la producción de cortometrajes también recibió un impulso y muestra de ello son los títulos La novicia jardinera, de Arturo Sotto y Blank, de Daniel Santoyo, en tanto Charo y Georgina otra vez frente al espejo, de Rebeca Chávez resalta en el apartado de documentales.

Como rasgo particular de estas tres obras, sobresale que son fruto de la coproducción entre el Icaic y los colectivos de creación Wajiros films, i4films y Vedado Films, lo cual demuestra la articulación necesaria entre las instituciones y proyectos artísticos.

Aunque fuera de competencia, figuran también en la selección cubana, respaldada por las iniciativas de apoyo y fomento del cine, el largometraje coral Cuentos de un día más, realizado por varios directores, Bongo Ita, de Mayckell Pedrero, El hijo muerto, de Maysel Bello y Esa es la vida Octavio, de Patricio Wood.

Otra de las propuestas de la mayor de las Antillas, beneficiado con estas estrategias, el el corto de ficción La campaña de Eduardo del Llano y el documental Landrián de Ernesto Daranas, proyectado como parte del homenaje del evento al realizador cubano Nicolás Guillén Landrián.

En coherencia con el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros del 14 de junio de 2019 y el Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el Fondo apoya la producción de cine con la entrega de recursos financieros a artistas inscritos en el Registro del Creador y los Colectivos independientes reconocidos.

Por su parte, la Oficina de Atención a la Producción del Icaic apoyó a medio centenar de artistas o colectivos de creación audiovisual independientes con financiamientos y permisos para desarrollar sus películas, de los cuales una treintena ostenta obras terminadas y otras están pendientes de concluir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*