TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Federación de Mujeres Cubanas, coraza de la mujer cubana para resistir (+ audio)

 

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) llega este 23 de agosto al aniversario 63 de su fundación cumpliendo tareas ingentes, en un país crecido día a día en el trabajo abnegado y creador, que no cede ante el bloqueo ilegal y criminal del imperio.

Pareciera que las mujeres cubanas de cualquier edad tienen el don mítico de la ubicuidad, ese que las ubica en todas partes como doctoras, enfermeras, científicas, educadoras, combatientes, ingenieras, artistas, abogadas, periodistas, deportistas, trabajadoras sociales, voluntarias en su comunidad, campesinas, jubiladas, amas de casa, emprendedoras y productoras en industrias, entre muchas más.

Y hay que remitirse a una verdad: la presencia tan protagónica de la mujer en todos los sectores de la vida social cubana es posible porque la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, encabezada por la heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín, marcó el inicio de una nueva era en la lucha por la plena incorporación de ese sector poblacional a la vida económica, social y política de la nación.

Transformaciones que rompían y abandonaban viejos tabúes y miedos, modificaban costumbres ancestrales a favor del pleno desarrollo y desempeño social de la mujer, pero que en Cuba fueron hechas en un proceso que aunque incluyó el debate familiar y la firmeza, siempre estuvo imbuido por el amor, exento de violencias extremas, odios y enfrentamientos agudos.

Las mujeres cubanas son conscientes de que no solo la Constitución y las leyes deben ser efectivas, también los procesos educacionales y los proyectos inclusivos en los que están dispuestas a seguir trabajando.

Por ello, la fuerza cada vez más joven que hoy integra la FMC no deja de aprender de la tradición patriótica del país, donde hubo eternas heroínas.

Hoy el caudal único de la historia de la mujer cubana reconoce con justicia el aporte de organizaciones feministas o de otro corte que defendieron en la primera mitad del siglo XX los derechos de la mujer, pero poco o nada pudieron lograr a favor de las enormes masas.

No hay sector de la sociedad en el cual no esté representada, incluso en tareas como la construcción, y el ámbito militar. Se ha incrementado progresivamente y se espera sea mayor, su papel en la dirigencia, tanto profesional como política. Y no es secreto que es en el trabajo sanitario, dentro y fuera de Cuba, donde nota más la presencia femenina, que se considera ribetea el 80 por ciento de esa fuerza laboral.

A la vuelta de 63 años este propósito se ha materializado con creces, pues las cubanas constituyen una fuerza importante en el palpitar de la nación. Los números revelan que la fuerza femenina está presente en diversos sectores de la economía y la sociedad. Por ejemplo, en la educación son poco más de 326 mil, mientras en cultura y deportes llegan a 68 mil. En la industria azucarera las mujeres alcanzan la cifra de 10 mil 800; en la ciencia e innovación tecnológica, 9 mil 800 y en la salud pública son más de 336 mil.

Bien dijo nuestro Martí, en palabras desde el tiempo que se antoja presente y futuro, eternidad:
“Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*