El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, presentó este domingo un recurso de habeas corpus con el objetivo de salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, donde está recluido desde el sábado anterior.
El recurso presentado por el exfuncionario recayó en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
Las autoridades ecuatorianas perseguían al exvicepresidente (2013–2017) por cargos como supuesta corrupción y sobornos. Se encontraba asilado en la embajada de México en Ecuador cuando fuerzas policiales irrumpieron por la fuerza en la sede para llevárselo el viernes pasado.
El exvicepresidente Jorge Glas presenta un habeas corpus para recuperar su libertad. Desde este sábado cumple prisión en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
La causa recayó en el despacho del juez Édgar Ojeda. https://t.co/BfN3Ww6pWK pic.twitter.com/cWFEx93rBT
— Tere Menéndez (@TMT30_) April 7, 2024
Tras el asalto, el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó y rompió relaciones diplomáticas con el país suramericano.
RELACIONADO: López Obrador califica de “prepotente” y “vergonzoso” proceder del Gobierno de Ecuador
En este contexto, Ecuador solicitó este domingo una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual quedaría programada para este martes. Luego, Colombia y Bolivia pidieron un encuentro similar para el miércoles próximo.
La primera, se desarrollará en Washington a las 15:00 hora local (19:00 GMT) para discutir el tema: Las normas de las relaciones diplomáticas y de asilo. Por su parte, la segunda, será en la misma sede del organismo en la capital norteña y hablará de la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.
Leave a Reply