Brasilia-. El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, prorrogó por otros seis meses la investigación al expresidente Jair Bolsonaro, sus principales exministros y exauxiliares, en al menos tres frentes, se supo hoy.
El portal Brasil de Fato asegura que se extenderían las líneas de indagaciones en los casos de intento de golpe de Estado, fraude en las tarjetas de vacunación antiCovid-19 y desvío de dinero de regalos recibidos de autoridades extranjeras como jefe de Estado (2019—2022).
La decisión cumple la solicitud hecha por el delegado Fabio Shor, responsable de la conducción de la llamada investigación de las milicias digitales, que originalmente fue abierta para indagar sobre grupos que actuaban en las redes difundido fake news (noticias falsas) y promoviendo acciones para atentar contra el Estado Democrático de Derecho.
Con el avance de las pesquisas, la Policía Federal (PF) fue juntando en esta investigación diferentes episodios que estarían relacionados al contexto de la actuación de los grupos bolsonaristas (adeptos del político ultraderechista) y aliados más próximos que habrían intentado dar un golpe de Estado el 8 de enero de 2023.
De los tres frentes de investigación, la más avanzada es la del fraude en la tarjeta de vacunación de la Covid-19 de Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos a finales de 2022, ocasión en que era exigido tener el comprobante de inoculación contra el patógeno para entrar en ese país.
Se espera que la PF concluya este frente en marzo. Fue en el marco de esta indagación que el exayudante de órdenes de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid, fue detenido en mayo por la PF.
Cid admitió que habría actuado junto con otras personas para defraudar el sistema de vacunación y registrar que su exjefe habría sido inmunizado contra la Covid-19.
Después de pasar cuatro meses detenido, el alto oficial hizo una colaboración premiada con la PF y dejó la prisión. Desde entonces, cumple una serie de restricciones, como la prohibición de salir de su residencia por la noche y los fines de semana.
El exayudante fue escuchado de nuevo por la PF el 11 de marzo en la investigación sobre el intento de golpe de Estado.
Brasil de Fato asegura que, a pesar de que la policía puso oídos a los alegatos a exministros y militares de alto rango, incluido el excomandante del Ejército en el Gobierno de Bolsonaro, general Marcos Antonio Freire Gomes, este caso todavía debe ser el que más debe tardar en completarse.
La expectativa es que la PF realice nuevas gestiones a partir de la información recogida en los testimonios de los militares, que se hicieron públicos ayer e implican al expresidente directamente en el complot golpista del 8 de enero de 2023.
Leave a Reply