El deceso de la querida actriz cubana Corina Mestre constituye un duro golpe para la Cultura Nacional. Desde Granma numerosas han sido las muestras de respeto, admiración y homenaje para la también profesora de varias generaciones de artistas cubanos.
Publicaciones por parte de los creadores, directivos del Sistema de la Cultura y del público han llenado las redes sociales desde que se conoció la noticia de su deceso.
Asimismo, durante la gala por el Día Internacional de la Infancia, en la Plaza de la Revolución, de la ciudad de Bayamo se le rindió el merecido tributo a la Premio Nacional de Teatro 2022 con prolongados aplausos.
Al conocer la noticia, el maestro Juan González Fiffe, director de Teatro Andante escribió: “Querida maestra su constancia ha marcado el camino, la enseñanza artística en Cuba guarda de su sabia la firmeza y la exigencia por la obra buena”.
Igualmente, Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura destacó en su cuenta de Facebook: “El sistema institucional de Cultura Granma y sus artistas, escritores e intelectuales nos sumamos al profundo dolor que provoca el fallecimiento de la destacada actriz y defensora radical de la Enseñanza Artística en Cuba, la Maestra Corina Mestre.
“Amiga de la Provincia Granma. Aquí impulsó, acompañó y defendió varios proyectos artísticos y culturales y en especial la Academia de Títeres liderada por Juan González Fiffe y Teatro Andante. Nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas! Cuba y la Cultura Cubana están de LUTO! EPD Corina!”, concluyó el directivo.
Por su parte el Dr.C Juan Ramírez Martínez, conocido realizador e intelectual de este territorio al referirse a Corina escribió: “…Qué mujer! Qué artista! Qué compañera de trabajo! Su verbo cortante con filo de katana dejaba mudos a sus contrincantes. Corina es mucha Corina.
“He decidido recordarle así; y recordarle a través de los chistes de Morlote; de sus arranques de defensa a su patria! El teatro, las tablas, el escenario de Corina fue y será siempre su Patria! Y su refugio; nuestros corazones”.
Corina Mestre en reiteradas ocasiones prestigió con su presencia las galas por el Día de la Cultura Cubana, los actos por el aniversario de la Caída en Combate de José Martí y otras memorables fechas en nuestro territorio.
Para ella el agradecimiento eterno de los bayameses, de los granmenses y del pueblo de Cuba en general que recordará sus actuaciones impecables, su eterna defensa de la Patria y sus declamaciones vibrantes.
Aquí estará siempre Corina en sus papeles de Bernarda Alba; Matilde, de Pasión y prejuicios y Rosa, en la serie De amores y esperanzas.
Para ella que llevó a Bayamo en su corazón, como la ciudad sagrada en la que nació la Patria, llegue desde aquí el eterno homenaje y la ovación que merece la más temperamental de nuestras artistas.
Leave a Reply