La Habana,-. Una nueva manifestación de cooperación ruso-cubano, aún en tiempos ciclónicos y sísmicos, evidenció la reciente visita a esta capital del teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov, ministro de la Federación de Rusia para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales.
Con una apretada agenda en su visita de trabajo, estuvo primero en la Unidad Especial de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba, donde recibió una detallada explicación sobre las acciones desplegadas ante las contingencias energéticas e hidro-meteorológicas, de la agresiva actual temporada ciclónica.
Hasta se interesó por conocer acerca de las misiones, entrenamiento y condiciones de vida de sus integrantes, una de las instituciones del país que conmemoraron el miércoles pasado el Día del Bombero Cubano en su aniversario 328.
Poco después y junto a su comitiva, llegó al Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cuba-Rusia (CRESB), en el que intercambió con sus estudiantes y entregó una donación de ocho motos antiincendios, filtros de agua y bolsas sanitarias de una agencia de cooperación rusa.
Entonces, enfatizó en los lazos de hermandad que unen a ambas naciones y el contacto permanente entes los especialistas de rescate cubanos y rusos, los cuales, a su decir, siempre estarán dispuestos a apoyar a Cuba.
Su programa de actividades contempló la asistencia a la reinauguración del Museo de los Bomberos y une encuentro con oficiales del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (EMNDC) y del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
Allí, hicieron una evaluación mutua del proyecto Fortalecimiento tecnológico del EMNDC, que encabezó su segundo jefe, el primer coronel Luis Ángel Macareño Véliz, y envió un saludo a su colega, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de este último cuerpo, quien andaba por el oriente cubano a fin de conocer daños ocasionados por los dos fuertes movimientos telúricos, registrados el fin de semana.
La estancia en La Habana de Kurenkov y su delegación respondió a una visita de trabajo formulada por el general de división José Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y ministro del Interior.
Finalmente, lo recibieron de manera sucesiva Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República; y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana.
Raúl destacó en el encuentro las relaciones históricas entre ambos pueblos; agradeció las donaciones solidarias del gobierno ruso y de su Ministerio de Situaciones de Emergencias en varios momentos, y su apoyo a la preparación especializada de los bomberos y rescatistas cubanos para afrontar coyunturas excepcionales.
Envió un cordial saludo al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.
Leave a Reply