Etiopía y Cuba aspiran a fortalecer cooperación en varios sectores

Addis Abeba-. Etiopía y Cuba trabajarán con el propósito de incrementar y diversificar la cooperación en diferentes áreas, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acuerdo para fortalecer y ampliar los vínculos bilaterales sobrevino al término de un encuentro entre el embajador etíope en La Habana, Genet Teshome, y el director del departamento África Subsahariana de la Cancillería cubana, Luis Alberto Amorós.

Teshome y Amorós examinaron en la capital de la nación caribeña las oportunidades de desarrollar estrategias o programas de colaboración en agricultura, tecnología, salud y educación superior, entre otros sectores, de acuerdo con la comunicación.

Precisa el texto, divulgado en varios medios de prensa locales, que ambos “destacaron los excelentes y muy cordiales lazos que los dos países disfrutan desde el establecimiento de relaciones diplomáticas formales a mediados de 1970”.

Durante el intercambio, Teshome reseñó la situación de Etiopía, con énfasis en el acuerdo de paz firmado en Pretoria, Sudáfrica, entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), revela la notificación.

Explicó las disposiciones establecidas tras las negociaciones, incluida las referidas a la defensa de la Constitución, la restauración del orden legislativo en Tigray y el desarme de los combatientes del TPLF (siglas en inglés), subraya.

“También comentó detalles acerca de la ayuda humanitaria, la restauración de todos los servicios básicos y la implementación de la justicia transicional para la rendición de cuentas y la reconciliación en el norte del país”.

Con ese pacto, quedaron fijadas las bases para una paz sostenible, respetando la soberanía, unidad e integridad territorial de la nación, aseveró el diplomático etíope.

Amorós, en tanto, elogió los esfuerzos para restablecer la estabilidad en la parte septentrional del país y “expresó la esperanza de su gobierno de que ello ayude a lograr una paz duradera para el hermano pueblo de Etiopía”, señala la fuente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*