Londres-, Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló qué hace hoy a unas especies más propensas a extinguirse frente a otras, especialmente si viven en zonas extremas como los polos del planeta.
De acuerdo con la investigación, que analizó más de 290 mil registros fósiles pertenecientes a más de nueve mil 200 géneros, los autores descubrieron que las especies expuestas a un mayor cambio climático tenían más probabilidades de desaparecer.
“Aquellos animales que experimentaron cambios de temperatura de siete grados Celsius (°C) o más a lo largo de las etapas geológicas eran significativamente más vulnerables a la extinción”, detalla el estudio.
También, las especies que ocupaban extremos climáticos como las regiones polares, o aquellos que sólo podían vivir en un rango estrecho de temperaturas, especialmente inferiores a 15°C.
Por otro lado, las especies con áreas de distribución geográfica más amplias tenían significativamente menos probabilidades de extinguirse.
De acuerdo con los expertos, el tamaño del área de distribución geográfica fue el predictor más fuerte del riesgo de extinción.
Asimismo, explicaron los científicos, el tamaño corporal incide en los factores para la desaparición de algunas especies; por ejemplo, las de cuerpo más pequeño tenían más probabilidades de no resistir los cambios.
La unión de otros determinantes como vivir en áreas geográficas pequeñas o térmicas estrechas determinan también los riesgos que corren muchos animales.
Con estos hallazgos, el primer autor del estudio Cooper Malanoski, dijo que su investigación dejar ver que el rango geográfico era el predictor más fuerte del riesgo de declive de especies como los invertebrados marinos.
“Pero la magnitud del cambio climático también es un factor importante como predictor de extinción, que de hecho tiene implicaciones para la biodiversidad actual”, recalcó.
Los científicos instaron a que en indagaciones futuras se tengan en cuenta otros factores como la acidificación de los océanos y la anoxia, es decir donde el agua de mar se queda sin oxígeno.
Leave a Reply