Cuba y su desarrollo científico marcó pautas en 2023 en el plano nacional e internacional, las cuales evidenciaron que sus estrategias constituyen un fruto genuino de la Revolución y de su artífice: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Un recuento de las acciones durante este año, contempla el rol de la Isla en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que acaparó la atención de la inmensa mayoría de los países por su relevancia ante la necesidad de detener la devastación que provoca el consumismo de las naciones desarrolladas.
El derecho de la humanidad a existir debe ser la motivación principal de nuestras discusiones, advirtió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al pronunciar un discurso medular en la Cumbre de Acción Climática, como parte de la #COP28.
Díaz-Canel intervino en el encuentro en su condición de Presidente del Grupo de los 77 y China, y recibió el reconocimiento por los resultados de su gestión y su Pabellón, visitado por el propio mandatario y el primero de Cuba en cumbres de este tipo.
Incluyó un audiovisual sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, considerado uno de los pocos existentes en el mundo.
En relación con ese encuentro, la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Grupo de los 77 más China (G-77+China) sesionó en La Habana para dedicar cinco días al debate sobre desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
Otro tanto ocurrió en la capital cubana con la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, en paralelo con la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Desde el punto de vista nacional, se reportaron avances en la aplicación del Proyecto Ires, relacionado con la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba, en tierras de siete municipios vulnerables al cambio climático.
Uno de los impactos de esta iniciativa, la primera aprobada en el país con financiamiento del Fondo Verde del Clima, radica en la promoción de la recuperación de 15 mil 544 hectáreas de tierras hoy cubiertas de marabú.
Su objetivo consiste en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, de las localidades Los Arabos, en la provincia de Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo, en Villa Clara; y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia, en Las Tunas.
Con un financiamiento de 38,2 millones USD del Fondo Verde para el Clima y de 81,7 millones de pesos cubanos, la iniciativa es un aporte al plan de Cuba para enfrentar el cambio climático, conocido por Tarea Vida, y al Plan nacional de soberanía alimentaria.
A su vez, sobresalió el proyecto AdaptHabana (Plan de adaptación de la zona costera de La Habana), presentado en diciembre pasado en el Pabellón de Cuba en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta iniciativa incidirá en las zonas desde bajos de Santa Ana, en el municipio Playa, hasta el Rincón de Guanabo, en Habana del Este, e incluye además a otros territorios como Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla y Habana Vieja .
Cuba constituyó oficialmente el Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, el tercero con que cuenta y el primero con vocación esencialmente industrial, con el objetivo de fomentar el progreso socioeconómico de la provincia y de la nación.
Las propias industrias pueden exigir espacios y proyectos, identificados a partir de la necesidad de que existan, en la aprobación de determinado producto o servicio.
Con motivo de cumplirse el 25 de noviembre último el séptimo aniversario de la marcha hacia la eternidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Academia de Ciencias de Cuba compartió momentos importantes de su concepción y obra sobre la ciencia cubana.
En particular, su memorable discurso fundacional, pronunciado el 15 de enero de 1960 en el Paraninfo de la Academia, que sentó las bases del desarrollo científico nacional cuando estaba en auge la Campaña Nacional de Alfabetización.
Sus pronunciamientos constituyen una plataforma y guía para toda la obra que vino en más de seis décadas de Revolución de sembrar recursos humanos, centros científicos y abrir y desarrollar la ciencia también en las universidades cubanas.
Profesionales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac), a 250 kilómetros de La Habana, llevaron a cabo la instalación y capacitación en el manejo de un Microscopio Raman Confocal.
Este avanzado equipo fortalece las capacidades nacionales para tratar la contaminación por microplásticos en el entorno marino costero de Cuba, tras su adquisición a través de un proyecto de cooperación técnica internacional.
Los Microscopios Raman Confocal de Fuerza Atómica se basan en una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico o inorgánico para su identificación.
Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó la importancia que concede Cuba a los vínculos multilaterales con Estados Insulares del Pacífico Sur y su compromiso de amistad y cooperación, en la 52 Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico , efectuada en Islas Cook.
Las relaciones entre Cuba y las Islas del Pacífico están guiadas por profundos sentimientos de amistad, solidaridad y hermandad, dijo Taboada al intervenir en el panel Desarrollo de los Pueblos, donde alertó sobre impactos cada vez más fuertes del cambio climático.
El 3 de noviembre, fecha en que Cuba celebra el Día del Archivero Cubano y la inscripción de los documentos de Carlos Manuel de Céspedes en el Registro Nacional de la Memoria del Mundo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reconoció a todas aquellas personas dedicadas a investigar y resguardar la memoria de la nación.
Constituyó una propuesta del Archivo Nacional de la República de Cuba, institución con vasta experiencia en la preservación del patrimonio documental y que ya ha inscrito dos materiales en el Registro Nacional de Memoria del Mundo.
Según la institución, la documentación recopilada y digitalizada para facilitar su conocimiento y difusión, procede de varias instituciones: el Archivo Nacional de la República de Cuba, Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, el Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí.
La representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confirmó su respaldo a la iniciativa cubana de que sea declarado Geoparque Internacional el Valle de Viñales, en la provincia Pinar del Río.
La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, inauguró en octubre el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial.
El proyecto comenzó a gestarse en abril de 2019 con la Universidad de Camagüey como líder y la participación de otras Casas de Altos Estudios cubanas, centros de investigación y el Ministerio de Educación Superior.
La celebración del Día Mundial de la Normalización, con actividades en todo el país, reafirmó la necesidad de fortalecer el papel de las normas para elevar la disciplina tecnológica; el ahorro y control de recursos, la eficiencia en la producción y los servicios, y por consiguiente la calidad y el bienestar.
En el acto por la efeméride, realizado en el Memorial José Martí, la directora de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández, señaló que todos los fondos exportables y los sustitutos de importaciones poseen normas técnicas.
El macizo de La Gran Piedra será el segundo Geoparque de Cuba por sus características geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas de suma importancia para el turismo en el Parque Nacional Sierra Maestra.
Es una montaña de más de mil 200 metros sobre el nivel del mar y que tiene en su cima un inmenso monolito que le da nombre, y sus particularidades le conceden un alto valor en el fomento del turismo, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.
Los aportes individuales sobresalieron en el sector científico, cuando el Centro Internacional de Física Teórica desde su sede en la ciudad de Trieste, Italia, anunció que en una sesión en formato digital entregaría el Premio Spirit of Salam 2023 al Académico de Mérito de Cuba, Hugo Pérez Rojas.
El propio Pérez Rojas, Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, informó sobre la decisión de esa institución, que lo distinguió en enero pasado con el título que lleva el nombre del célebre científico Mohammad Abdus Salam (1926-1996), físico teórico de la República Islámica de Pakistán, en el sur de Asia.
Ese estímulo constituye un honor merecidísimo para Pérez Rojas, un científico con toda su vida dedicada a la Física teórica, y también para la Academia de Ciencias de Cuba, afirmó poco después la doctora Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución. (Lino Luben Pérez, ACN)
Leave a Reply