En riesgo de perder seguro médico 18 millones de estadounidenses

Washington-. Entre 15 y 18 millones de estadounidenses podrían perder a partir de abril del próximo año los beneficios ofrecidos hoy por el programa que brinda cobertura de salud gratuita o de bajo costo conocido como Medicaid.

El proyecto de ley de gastos recientemente aprobado por el Congreso permitiría a los estados eliminar dicho seguro para algunas personas, con lo cual resultará afectada una de cinco que actualmente lo posee, acorde con un reporte de la cadena CBS News.

Una vez declarada la emergencia de salud pública tras la llegada de la Covid-19 en 2020, se le prohibió a los estados privar a los ciudadanos de la cobertura de salud, y la inscripción en Medicaid aumentó en 20 millones, a casi 84 millones, según la fuente que cita un análisis de Kaiser Family Foundation.

En un año normal, abundó, las autoridades estaduales realizan controles de rutina a los miembros del programa para asegurarse de que siguen siendo elegibles y descartan a quienes estimen no son merecedores de las facilidades, pero este proceso quedó interrumpido por la llegada de la pandemia.

Sin embargo, el proyecto de ley de gastos permitiría a los estados comenzar a expulsar a las personas a partir del 1 de abril y también abre la posibilidad de que el gobierno federal reduzca los fondos adicionales otorgados para las nuevas inscripciones durante el próximo año, de acuerdo con la propuesta.

Algunos defensores del programa expresan ahora su preocupación sobre cómo se les notificará a los inscritos su exclusión del seguro y cuáles son las opciones restantes.

El esfuerzo, apuntó el reporte, será particularmente desafiante para los más pobres del país, quienes pueden no tener una dirección residencial estable, acceso a internet o servicios telefónicos para verificar su condición.

Es usual que las personas elegibles para Medicaid, no obstante, sean eliminadas del programa debido a las barreras del idioma, por ejemplo, alertó.

Muchas de las que lo pierdan podrán encontrar otro seguro médico, expuso la fuente, pero alrededor de cinco millones permanecerán sin ninguno, lo cual constituirá una situación potencialmente devastadora.

Incluso si esas personas finalmente se vuelven a inscribir en el programa, los expertos temen que pasar meses sin cobertura de salud pueda ser perjudicial para cualquiera con padecimientos crónicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*