Elecciones y recuperación ocupan semana en Cuba

La Habana-. La nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, la recuperación de los daños del huracán Ian y una importante conferencia suregional centraron entre otros temas el panorama noticioso esta semana en Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó como cada semana de los últimos tiempos municipios de la occidental provincia de Pinar del Río, la más afectada por el paso del huracán Ián el pasado 27 de septiembre y comprobó en el terreno los avances y dificultades en los trabajos de recuperación.

El mandatario opinó en encuentros con vecinos que la provincia experimenta un cambio palpable en las labores de recuperación, pues ya se ha restablecido la electricidad a más del 90 por ciento de los clientes, se labora en la reconstrucción de miles de viviendas y en la recuperación de cultivos.

Asimismo insistió en trabajar sin dilaciones para atender las necesidades de la población y retornar con celeridad a la normalidad.

En tanto, a todo lo largo de la isla avanza el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, elemento básico del sistema de gobierno de Cuba.

En los barrios se celebran asambleas de vecinos, programa que comenzó en el 21 de octubre y deberá finalizar el próximo día 18, como paso previo a las elecciones de delegados previstas en primera vuelta para el 27 de noviembre.

En esa fecha deberán ser elegidos los representantes de la población en las 12 mil 427 circunscripciones del país, los cuales conformarán las asambleas municipales del Poder Popular,

Este proceso requiere de una amplia participación popular, pues según informó la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balceiro, el protagonismo de la población se apreciará no solo en el acto de votar, sino en la organización de las elecciones, en las cuales intervendrán unas de 200 mil autoridades electorales.

Los días 10 y 11, La Habana fue sede de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) encaminada a favorecer la reactivación de proyectos para el desarrollo económico y el enfrentamiento al cambio climático en la subregión.

Durante la clausura, el canciller Bruno Rodríguez señaló que la reunión “potenció acciones colectivas de cooperación y solidaridad, como elemento indispensable para enfrentar obstáculos y desafíos en el futuro de la región”.

En las sesiones, representaciones de los 25 países miembros de la AEC, de naciones observadoras y directivos de organismos internacionales, analizaron la labor realizada por organización tras la aprobación del Plan de Acción y los proyectos que emanan de él.

El enfrentamiento al cambio climático, los sistemas de respuesta ante desastres naturales, el impulso de la conectividad y el transporte y el desarrollo económico y comercial de la región centraron los debates del evento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*