La Habana-. Precisamente hoy ocurre el Solsticio de Verano, que anuncia la llegada de los meses más cálidos del año, de lo cual los cubanos se dan cuenta muy bien esta temporada, pues coincide con uno de los días más calurosos del mes de junio.
Se produce este fenómeno astronómico porque el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur con respecto al ecuador terrestre, y ocurre dos veces al año: en junio y diciembre, el hemisferio Norte vive hoy el día más largo y la noche más corta del año, en el Sur ocurre lo contrario.
El Solsticio marca el inicio del mejor tiempo para disfrutar de lo que en Cuba se conoce por verano, asociado a vacaciones y días de piscinas, al contar con altas temperaturas y más horas de luz.
Según los científicos, el término deriva del latín solstitium: “el sol se detiene”, en el Hemisferio Norte, el Solsticio de Verano ocurre entre el 20 y el 22 de junio de cada año; este tocó, hoy día 21.
En el Hemisferio Sur, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año, en América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.
El solsticio resulta de la inclinación del eje norte-sur de la tierra, cuando cantidades diferentes de luz solar alcanzan varias regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol, según información de la Estación Meteorológica Sancti Spíritus.
La atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo y radiando los rayos solares, en el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.
Leave a Reply