TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

El sector hidráulico no se detiene ante el escenario actual

«Este es un organismo que sabemos que trabaja con seriedad, es organizado, y tiene mucha fuerza de trabajo calificada», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en el balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, efectuado este fin de semana en la capital.

Con la participación también de Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Díaz-Canel compartió ideas sobre las cuatro prioridades de trabajo que ha definido el Partido Comunista para este 2024.

En particular, se refirió al fortalecimiento de la unidad –que pasa, dijo, por la participación del pueblo y de los trabajadores–; al perfeccionamiento de la labor político-ideológica –«que no es más que hacerlo todo bien»–; a la implementación de las medidas para reanimar la economía, y que fueron recientemente aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular; y a la discusión permanente en cuanto a «un grupo de desviaciones y conductas negativas que hay en nuestra sociedad».

Sobre la última idea, hizo referencia a las indisciplinas sociales; y «como una de las tendencias más negativas», señaló a la corrupción, fenómeno contra el cual –afirmó el mandatario– hay que dar una batalla por «la ética de los cuadros, por el comportamiento de los cuadros, por la integridad en el comportamiento de los cuadros».

En cuanto al desempeño de los dirigentes en la Cuba de hoy, el Presidente Díaz-Canel compartió un concepto expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su discurso por el aniversario 65 de la Revolución Cubana. Recordó el modo en que el excepcional revolucionario ha convocado a los cuadros a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo «de nuestros compatriotas».

En el encuentro, al que asistieron, además, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Antonio Rodríguez Rodríguez presidente del INRH, se analizó la labor realizada en 2023 por ese organismo.

Sobre el comportamiento de la situación hidrológica en el archipiélago, se enunció que, al concluir 2023, esta podía considerarse de favorable, y que los territorios del oriente del país eran los que habían recibido mayores beneficios.

Entre otros datos, se informó que los embalses, al cierre del 15 de febrero de este 2024, contaban con un 66 % en su capacidad de almacenamiento; y que, en casos de provincias como La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, esos territorios no alcanzaron el 50 % de llenado.

Se conoció que el INRH terminó el año pasado 386 obras, 124 en el marco del Programa de pozos; adquirió 947 equipos de bombeo, y se repusieron 544, a la vez que ejecutó 425,2 kilómetros de nuevas redes, conductoras y conexiones de servicios de abasto de agua.

Marrero Cruz expresó que el país se encuentra en un escenario de economía de guerra, que urge implementar más que nunca la innovación de la ciencia y la tecnología, así como propuso pensar diferente para buscar mejores soluciones.

Puntualizó que el sector es privilegiado y que, a pesar de estar afectado, no se han detenido los procesos inversionistas.

Orientó buscar alternativas para que, en caso de interrupción del fluido eléctrico, no se afecte el servicio del agua a la población.

Sobre el desarrollo de la infraestructura hidrosanitaria, se dijo que los esfuerzos inversionistas y las acciones de mantenimiento han avanzado, al tiempo que constituye una prioridad el monitoreo de la calidad del agua, cuya red abarca el 99,8 % del territorio nacional.

En cuanto a la aplicación de ciencia, tecnología e innovación en el sector hidráulico, se mantienen 15 proyectos y cuatro ya concluidos.

En los barrios en transformación, el organismo ejecutó acciones en 347 de ellos, con lo cual se beneficiaron 551 884 habitantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*