En la Unidad Territorial de Normalización Granma, institución encargada de proponer, organizar y ejecutar según corresponda, la aplicación de la política estatal en materia de normalización, metrología y calidad, realizan varias actividades relacionadas con la calidad de los alimentos, como la información científico-técnica y la capacitación.
Estas últimas, al decir de Ezequiel León Holmos, especialista en normalización, están vinculadas directamente con la protección de los alimentos.
“La inocuidad no es más que el conjunto de acciones y medidas tomadas para evitar que los alimentos, al ser ingeridos, provoquen cualquier tipo de enfermedad de transmisión digestiva.
“En relación a la actividad de información científico-técnica, podemos decir que existen más de 600 normas referidas a la calidad de los alimentos y otros grupos de leyes obligatorias que garantizan la higiene de los víveres, ejemplo las de prerrequisitos, que incluyen el almacenamiento, transportación, utensilios, contactos con los alimentos y expendio en la vía pública”, comentó.
El especialista sugiere a todas aquellas formas de gestión, personas individuales, o nuevos actores económicos, acercarse a la entidad para que accedan a todas las normativas vigentes.
Con respecto a la función de capacitación, León Holmos detalló que brindan servicios de adiestramiento sobre las normativas existentes, sistemas de gestión y el sistema de análisis de peligro y puntos críticos de control.
“Nuestra labor es gestionar las más de 4000 normas existentes en el país y a partir de que la persona o entidad identifiquen cuales de ellas aplican a su actividad, le suministramos estas reglas o brindamos capacitación según la necesidad, pero no sin antes realizar un contrato para acceder a este servicio”, indicó.
En este sentido también destacó la importancia del cumplimiento de todas las políticas y decretos sobre la inocuidad de los alimentos.
“Existen leyes que obligan a todos los implicados en la producción, comercialización, transporte y expendio de productos comestibles, a conocer y cumplir estos decretos y de esta forma garantizar la higiene en toda la cadena de procesamiento de los alimentos.”
El tema de la inocuidad de los alimentos, no es algo novedoso para los cubanos, pero sí de mucha atención por parte de las autoridades encargadas de garantizar la salubridad de los comestibles en todos sus procesos.
Por Kendry Meriño Olivera, estudiante de periodismo
Leave a Reply