Quito-. Ecuador cierra hoy una semana de escrutinio tras las elecciones presidenciales y legislativas, cuyas fallas en la modalidad de votación telemática desde el exterior conllevó a las autoridades a declarar la nulidad del sufragio de los migrantes.
En la noche de este viernes, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los resultados oficiales para los binomios presidenciales y confirmaron el pase al balotaje de Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
El CNE también confirmó los resultados de la consulta popular en la cual la mayoría de los ecuatorianos apoyó prohibir la extracción de crudo en el amazónico Parque Nacional Yasuní.
Justamente ese tema generó polémica esta semana luego de que grupos ambientalistas cuestionaran las declaraciones del ministro de Energía y Minas Fernando Santos, quien manifestó que por ahora continuaría las operaciones en los pozos petroleros.
Poco después el Ejecutivo aclaró que respetará lo dispuesto por la Corte Constitucional, según la cual el cierre de la actividad extractiva se realizará mediante un retiro progresivo y ordenado en un término no mayor de un año desde la notificación de los resultados oficiales.
Por otro lado, el CNE decidió anular los comicios en el exterior debido a las denuncias a partir de los fallos en el voto telemático que impidieron sufragar a miles de migrantes.
De esa forma, los ecuatorianos que residen fuera del territorio nacional volverán a elegir tanto a los asambleístas nacionales como a los legisladores por el exterior, aunque las autoridades no precisaron cuándo sería ni de qué manera, virtual o presencial.
En total hay seis escaños en disputa, dos por cada una de las circunscripciones especiales de Europa, Asia y Oceanía; América Latina, el Caribe y África; y Canadá y Estados Unidos, así como pueden modificarse los 15 curules para parlamentarios nacionales.
Las elecciones en el exterior para binomio presidencial (mandatario y vicemandatario) y la consulta popular sobre el Yasuní no se repetirán, porque aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales, precisó el CNE.
Cualquiera que sean los cambios, la Revolución Ciudadana será la mayor fuerza política dentro de la Asamblea Nacional, con al menos 50 legisladores.
Leave a Reply