Granma.–Mezcla de historia, cultura y naturaleza, el Proyecto Rumbos y Sendas, que auspician el Centro Provincial de Patrimonio y la red de museos en esta oriental provincia, retorna en el presente verano como una atractiva propuesta para el disfrute de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y en especial de las familias.
Mailín Elías Ramírez, subdirectora de Patrimonio en Granma, dijo a este diario que para la actual etapa estival se han escogido cinco rutas históricas que durante estos meses de julio y agosto permitirán un acercamiento, de manera diferente, a sucesos y figuras de la gesta independentista nacional, mediante interesantes recorridos en los que se incluyen actividades recreativas, deportivas y gastronómicas.
Sitios como el Monumento Nacional La Demajagua, en Manzanillo; el museo de Bueycito y el taller de arrieros, en Buey Arriba; el museo casa natal de Celia Sánchez Manduley y el complejo escultórico erigido en su memoria, en Media Luna; así como la visita al cementerio de Santa Ifigenia, al otrora Cuartel Moncada y al parque Abel Santamaría, en la provincia de Santiago de Cuba, figuran entre las propuestas disponibles desde el pasado 8 de junio.
De igual modo, entre las opciones del proyecto se encuentra el recorrido por el sendero interpretativo El Guafe (en contacto directo con la flora y la fauna endémicas) y por la comunidad costera de Cabo Cruz, ambos ubicados en el municipio de Niquero.
Según Elías Ramírez, Rumbos y Sendas constituye una atractiva y económica opción veraniega que brinda la posibilidad de viajar, de forma individual o en familia, a sitios históricos, naturales y culturales, además de poder disfrutar de otras propuestas como baños en ríos y playas, o paseos por urbes.
Fruto de una labor integrada en la que participan varias entidades y organismos del territorio, como el Gobierno, Cultura, Transporte, el Inder y otros, el proyecto abre las puertas al conocimiento, a la recreación sana y al vínculo más estrecho con nuestra identidad, por lo que cada verano se convierte en una opción muy demandada por la familia granmense.
Como es habitual, en la sede del Centro Provincial de Patrimonio en Granma están disponibles las ofertas para todos los interesados.
Leave a Reply