Más de 15 Mil hectáreas de ecosistemas costeros se prevén recuperar en dos tramos del litoral sur en nuestro país. La intención cobra vida a través del proyecto internacional nombrado Mi Costa.
Esta apuesta por minimizar los impactos del cambio climático y mejorar la calidad de vida en asentamientos costeros, contempla entre las provincias beneficiadas a Granma y específicamente al municipio de Manzanillo.
Allí se desarrolla como parte del Proyecto Mi Costa, acciones de rehabilitación de manglares, herbazales y bosques de ciénaga junto a la restauración y mejoramiento de los flujos de agua.
El proyecto, planificado para ejecutarse durante ocho años de intervención y 22 de mantenimiento, implica a organismos estratégicos como el Citma, los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, los ministerios de la Agricultura y de Educación Superior; así como a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Mi Costa, es además una propuesta que generará nuevas oportunidades de empleo, mayormente vinculadas a actividades forestales y de monitoreo en las áreas que serán beneficiadas, donde se pretende incorporar fuerza femenina preferentemente aquella consagrada en la actualidad a labores domésticas, para potenciar su empoderamiento económico y social.
Como un proceso integral de transformación se alza también este proyecto medioambiental que se interrelaciona con el Plan de Desarrollo Económico y Social al 2030, y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, este último aprobado en el 2021.
Mi Costa aborda además los principales elementos del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Tarea Vida, al contemplar acciones que mejorarán la calidad del agua, la salud y el bienestar humano.
Con una visión local se afianza el proyecto Mi Costa que combina los elementos del medio ambiente y a través de la gestión social persigue fomentar una relación cordial entre la naturaleza y el hombre.
Leave a Reply